02 de diciembre de 2016

Propuesta socialista para derogar la "ley mordaza" y volver a la norma de 2011 temporalmente

Interior considera "una barbaridad" la iniciativa y ofrece negociar cambios "artículo a artículo"

02.12.2016 | 01:59

Tras el éxito alcanzado el martes por la moción que reclama al Gobierno la derogación de la Ley de Seguridad, más conocida como "ley mordaza", el PSOE decidió ayer dar un paso más. Los socialistas registraron en el Congreso una proposición de ley orgánica de seguridad ciudadana que, de ser aprobada, supondrá la derogación efectiva de esa ley y la vuelta temporal a la norma anterior, que data de 2011, para reformarla y modernizarla mediante enmiendas.

Los socialistas explicaron que la proposición registrada ayer es el "segundo paso" para acabar con "uno de los elementos que más ha atacado los derechos y libertades de los ciudadanos" durante la primera legislatura de Rajoy. El portavoz del grupo, Antonio Hernando, hizo hincapié en rueda de prensa en la "prioridad" que supone derogar esa norma para los socialistas.

Hernando resaltó que la propuesta socialista -que cuenta con grandes posibilidades de ser aprobada- implica abolir la posibilidad de sancionar a las personas que participan en manifestaciones, a las que se manifiestan ante el Congreso y el Senado y a las que utilizan imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De igual modo, se derogaría la posibilidad de que a los periodistas se les requise material gráfico.

La derogación de la "ley mordaza" también supondrá, añadió Hernando, que se imposibiliten los registros personales en lugares públicos, que "dejan prácticamente desnudas a las personas en la vía pública", y que se anule la consideración de infracción grave para las faltas de respeto a un autoridad pública o a un funcionario de las fuerzas de seguridad del Estado.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, consideró una "barbaridad" la iniciativa socialista pero se mostró abierto a negociar con los grupos "artículo a artículo" cambios en la polémica norma, impulsada por el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

A juicio de Nieto, la Cámara baja ha pedido una cosa "muy complicada", porque si se derogan el marco legal en el que actúan las fuerzas de seguridad y las garantías que tienen los españoles ante esa actuación, "nos quedamos en una situación precaria". La propuesta socialista de volver a la ley de 2011 pretende evitar ese vacío.

"Creo que eso ninguna persona sensata que piense bien lo que está diciendo lo puede plantear", añadió el secretario de Estado, quien subrayó, en línea con el perfil adoptado por el segundo Gobierno de Rajoy, su disposición al diálogo "permanente y abierto" con todos los grupos políticos y, sobre todo, con aquellos con los que se tiene "una sintonía en los aspectos esenciales de la estructura del Estado", como Ciudadanos, con quien, dijo, "hay diálogo permanente y leal" y como el Partido Socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

Accidentada apertura de las puertas del Congreso

La Puerta de los Leones se atascó con una rampa metálica y se abrió con 10 minutos de retraso

El PSOE acepta el 0,6% de déficit para las autonomías a cambio de subir el salario mínimo

El PSOE acepta el 0,6% de déficit para las autonomías a cambio de subir el salario mínimo

La retribución básica será el próximo año de 707 euros al mes, 52 más que ahora, según el...

Susana Díaz refuerza su perfil con un viaje a Bruselas y dos actos en Madrid

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inició el miércoles un pequeño maratón de...

Investigan si el yihadista de Irún iba a atentar con un camión, como en Niza

La Guardia Civil desencadenó el miércoles la detención de un supuesto yihadista en Irún...

Enlaces recomendados: Premios Cine