02 de diciembre de 2016
02.12.2016

Santamaría ve posible reformar la Carta Magna "paso a paso"

El Gobierno pregunta al PSOE si el federalismo que defiende es asimétrico

02.12.2016 | 01:59

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió ayer la posibilidad de reformar la Constitución, a condición de que se haga con "prudencia" y "paso a paso" hasta lograr un texto de "consenso" como fue el conseguido en 1978 y teniendo cuidado de "no abrir debates que después no se puedan cerrar".

Santamaría, que es también responsable de Presidencia y Administraciones, compareció ante la comisión constitucional del Congreso para explicar los planes de su departamento en la legislatura que comienza.

La "número dos" del Gobierno constató las dificultades que se presentan en la actualidad para lograr un acuerdo, debido a las posiciones dispares de los grupos en asuntos como el reconocimiento del derecho de autodeterminación, a menudo calificado como derecho a decidir. Al respecto reiteró la posición contraria del Gobierno a un referéndum en Cataluña, pero ratificó la oferta de diálogo a la Generalitat sobre otras cuestiones.

Después de que el socialista Gregorio Cámara defendiese una reforma constitucional para buscar una solución al problema catalán, Santamaría le preguntó qué es lo que quiere cambiar para que el Estado de las Autonomías tenga el "perfil federal" que reclama el PSOE y le pidió que aclare si lo que defiende es un "federalismo simétrico o asimétrico".

Igualmente, emplazó al portavoz socialista a aclarar si el PSOE apuesta por la "federalización" del Poder Judicial y qué parte del modelo de financiación autonómica quiere incluir en la Carta Magna, algo que, a su juicio, podría "petrificarla".

A este respecto, el portavoz de En Podem Comú en el Congreso, Xavier Domènech, alertó a la Vicepresidenta de que España sufre una clara crisis territorial y de que el Estado autonómico está "agotado" en la medida en que aquellos territorios para los que se creó, como Cataluña, ya lo ven superado.

En el curso de su intervención, Santamaría garantizó que la intención del Ejecutivo es reducir los litigios con las comunidades autónomas que acaban ante el Tribunal Constitucional (TC). Con este fin, añadió, el Gobierno potenciará las comisiones bilaterales previstas en el artículo 33 de la Ley Orgánica del TC para facilitar las vías de solución de conflictos entre administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Más de 300 invitados asisten a la recepción de Macri a los Reyes

Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, encabeza la delegación española en la recepción

Macri da por superadas las "tormentas" con España

Macri da por superadas las "tormentas" con España

El presidente argentino ha invitado al Gobierno y a las empresas a "trabajar juntos" en esta nueva...

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

El terrorista ha sido arrestado unos días antes de la prescripción de los delito de los que se le...

Salvan 230 perros peligrosos destinados a peleas ilegales

La Policía Nacional desarticula una red nacional que financiaba los combates con el tráfico de...

Hasta 18 meses para saber si Urdangarin entra en prisión

A la vista de los precedentes, hasta el 2018 no se sabrá si el Supremo confirma o tumba la sentencia

Incautos Ciudadanos

Incautos Ciudadanos

El empeño de Ciudadanos en hacerse un hueco al lado de los grandes convierte al partido de Rivera...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine