La jueza titular del Juzgado número 1 de Lorca (Murcia), Consuelo Andreo, pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que investigue (impute) al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, por los presuntos delitos de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el "caso Auditorio".

Se trata de un sumario por supuesta corrupción relacionado con la construcción de un auditorio en Puerto Lumbreras (Murcia), en 2006, cuando Sánchez era su alcalde. La condición de aforado de Sánchez obliga a elevar su caso al TSJM.

Tras conocerse la decisión de la jueza el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sostuvo que Sánchez está sufriendo un "acoso" en los tribunales por parte de algunos partidos políticos y apeló a su presunción de inocencia. Hernando recordó que Sánchez todavía no está formalmente imputado por ningún delito por lo que, a su juicio, no es de aplicación el pacto del PP con Ciudadanos que obligaría a apartarle del cargo si fuese investigado.

En todo caso, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió que su formación exigirá la dimisión de Sánchez si el TSJM le cita a declarar como imputado. El presidente de Murcia pidió por su parte "ser serios y no adelantarse a futuribles" de dimisión, a la vez que, en el curso de una rueda de prensa, aseguraba que la obra del auditorio "se hizo" y que la subvención recibida de la Comunidad Autónoma se invirtió al cien por cien en ella.