El portavoz de Podemos en el Congreso y número dos de la formación, Íñigo Errejón, opina "que la mejor forma de construir la unidad, de seguir codo a codo, es abrir la discusión política y diferenciarla de la de los líderes" por lo que antepone primero el debate a cualquier otra iniciativa.

Errejón ha respondido en una carta en las redes sociales a la misiva dirigida a él que a su vez ha hecho pública este lunes el secretario general de Podemos Pablo Iglesias mediante la cual intentaba suavizar las diferencias entre ambos y demandaba unidad para seguir recorriendo el camino "juntos".

"Nos debemos ese debate para adaptarnos a la nueva etapa" afirma Errejón, que considera que el mismo debe sacarles de la lógica del todo o nada y debe también permitirles "aprovechar lo mejor de cada propuesta" y "sin regalarle a nuestros adversarios la división".

"Como militante, mi única forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo", añade Errejón, que defiende la disparidad de ideas "porque nos ayudan a hacer camino".

"Bien sabes que no han sido ni son incompatibles contigo, bien al contrario", dice Íñigo Errejón a Pablo Iglesias.

En su texto desarrolla algunos de los puntos pendientes en Podemos y así concreta que la formación política tiene el reto de construir una amplia y gran fuerza política "democrática, popular, feminista y patriótica, que sea el motor de un nuevo acuerdo de país".

"Es fundamental que nuestra próxima Asamblea Ciudadana no hable de Podemos sino de España", según Errejón, quien añade que "necesitamos facilitar el debate y no estrecharlo" porque "nuestras diferencias políticas no son absolutas sino fraternas, y porque del debate y la cooperación entre compañeros salimos más fortalecidos".

Demanda Errejón estar a la altura del momento y "encontrar la forma de que el debate llegue, con fraternidad, a toda la militancia y los inscritos" que debe ser organizativo y político, y que se debe dar "como deliberación entre compañeros para encontrar las mejores ideas y formas de seguir adelante".

"Era imposible llegar hasta aquí sin contradicciones, sin rasguños, intactos", sostiene.

"Tenemos también la obligación de no fallar", añade Errejón, y en ese envite "nos necesitamos todos, pero sobre todo a todos con sus mejores ideas y proyecto de futuro".

El portavoz de Podemos invita en su misiva a su "compañero, hermano, amigo" Iglesias a encontrarse en el debate "sin renunciar a nada. Juntos multiplicamos".

"Sabes que voy a seguir haciendo camino junto a ti, porque se lo debemos a nuestra gente, pero sobre todo porque es un honor", concluye Íñigo Errejón en su carta.