El lendakari, Íñigo Urkullu, no asistirá a la conferencia de presidentes convocada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el próximo día 17, al considerar que "no se dan las circunstancias que justificarían" su presencia.

"Desde el máximo respeto" al citado foro, el lendakari cree que ahora "hay que poner en valor la singularidad del autogobierno vasco", que, a su juicio, "debe ser encauzada a través de relaciones bilaterales entre el Estado y Euskadi", informó el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras la reunión de consejeros.

A la bilateralidad, también apeló el presidente catalán, Carles Puigdemont, para descartar de nuevo su asistencia a la conferencia. No acudiría, vino a decir, a menos que el Gobierno y el resto de las autonomías reconozcan una relación "bilateral" entre el Estado y la Generalitat.

En una entrevista radiofónica, Puigdemont dijo que aún está a la espera de ver "el orden del día de la reunión", pero ya ha avanzado que no acudirá si lo que se va a tratar en ella son asuntos del régimen común de las autonomías, pues él exige es una "relación bilateral" con el Estado.

Preguntado por si había hablado últimamente con el presidente del Gobierno, Puigdemont se limitó a responder: "Habló con Donald Trump (presidente electo de Estados Unidos)".