La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a trece miembros de dos organizaciones de narcotraficantes asentadas en Galicia y Madrid, cuando una de ellas, integrada por narcos colombianos pretendía robar a otra gallega al cerrar una gran operación de compra venta de droga en Sada (A Coruña).

Una cita que, según explican ambos cuerpos, enmascaraba un peligroso asalto a mano armado protagonizado por ocho narcotraficantes colombianos, arrestados en un establecimiento de la localidad coruñesa de Oleiros, para dar el "vuelco" a otros cinco narcos gallegos, detenidos en una vivienda de Sada.

En ambos operativos han participado unidades especiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

Los colombianos pretendían robar el dinero que los narcos gallegos traían para realizar la compra de una importante cantidad droga que supuestamente éstos iban a vender.

De hecho, iban provistos de pasamontañas y bridas en el momento de las detenciones y que se presume iban a emplearse para un posible secuestro que facilitase la obtención de la totalidad del metálico previsto para la transacción.

Además de las detenciones, agentes de ambos cuerpos han registrado viviendas en A Coruña, Pontevedra, Ourense y Madrid donde se ha intervenido un kilogramo de heroína, otro de cocaína y uno más de metanfetamina, además de una pequeña cantidad de hachís, sustancias de corte, un arma corta, seis vehículos, la mayoría de gama alta, diverso material informático y 30.000 euros en metálico.

En uno de los domicilios de la provincia de Pontevedra se localizó un laboratorio de adulteración de las sustancias estupefacientes y se intervino un kilogramo de metanfetamina, una prensa, una envasadora, una báscula de precisión, numerosos envases para guardar la droga, así como sustancias de corte y un sello para marcar la procedencia del estupefaciente.

La Policía y la Guardia Civil destacan la peligrosidad de la organización criminal de colombianos debido a la violencia que imprimían a sus "socios" y contaban con antecedentes de vuelcos tanto de mercancía como de dinero en Barcelona, Islas Canarias, Madrid, Galicia, e incluso en Holanda, donde tuvieron un episodio de tiroteos y secuestros con organizaciones rivales.