El abogado Carlos García de Ceca advirtió ayer que su defendido, el ex secretario general del PP de la Comunidad de Madrid y presunto "cerebro" de la "trama Púnica" Francisco Granados, no va a "tirar de la manta" para salir de prisión porque eso significaría "destapar a otro".

El también exconsejero madrileño negó ante el juez tener patrimonio oculto en una comparecencia a petición propia, pero no esclareció su papel en la trama ni aceptó acusar a otros para ser excarcelado; únicamente dijo que su antiguo socio David Marjaliza miente y afirma cosas que están "muy lejos de la realidad".

Granados, preso en la cárcel de Estremera desde el 31 de octubre de 2014, depuso durante tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para esclarecer las sospechas sobre el "elevadísimo patrimonio" que, según el magistrado, puede tener oculto, razón por la que recientemente se le prorrogó dos años más la prisión preventiva.

Pero Granados negó rotundamente poseer tal patrimonio, informaron fuentes jurídicas, y sólo reconoció el millón de euros que la justicia halló en el altillo de la casa de sus suegros y que, según el exdirigente del PP madrileño, proviene del dinero ahorrado en la época en que trabajaba en Société Générale, previa a los hechos que se investigan.

Granados colocó el millón en el altillo porque tenía que "dejarlo en algún lado", dado que estaba haciendo una mudanza. Y no lo declaró nunca ante el juez porque nadie le preguntó acerca de él, recalcó su abogado.

No ha aportado luz, sin embargo, acerca de su supuesta participación en la "trama Púnica", de la que se le considera el "número uno", por lo que previsiblemente continuará en prisión acusado de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Lo que sí hizo es desvincularse de Marjaliza, quien aceptó en su día tirar de la manta, y desveló al juez el funcionamiento de una red corrupta de comisiones a cambio de adjudicaciones que incluía pagos a alcaldes y financiación de campañas electorales en decenas de municipios.