El tercer mensaje navideño de Felipe VI, emitido la pasada Nochebuena, registró una audiencia media de 5.822.000 espectadores y un 57,6% de cuota de pantalla en el conjunto de la suma de cadenas que lo emitieron en directo, lo que supone el peor registro de los últimos 18 años, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Con relación a 2015, este resultado supone un descenso de 844.000 espectadores y 7,5 puntos de cuota de pantalla. La televisión autonómica catalana TV3 no emitió este año el mensaje, pero sí lo hizo en 2015, cuando obtuvo 240.000 espectadores de audiencia media y 3,6% de cuota.

Según los datos facilitados por Barlovento, desde 1998 el discurso que acumuló una audiencia mayor fue el de 2000, cuando el mensaje de Juan Carlos I fue seguido por 9.140.000 espectadores (87,2% de cuota de pantalla).

El primer discurso de Felipe VI en 2014 consiguió 8,2 millones de espectadores y un 73,4% de cuota de pantalla. En 2013 el discurso de su padre se convirtió en el menos visto desde que se miden las audiencias, con un 60,4% de cuota de pantalla y 6.580.000 espectadores. Sin embargo, el de este año registró peores resultados aún, con 5.820.000 espectadores y 57,6% de cuota.

En esta bajada progresiva de espectadores influye el hecho de que el número de cadenas que emiten el mensaje también ha caído. En concreto, mientras en 2010 el discurso era emitido por 33 cadenas, en 2015 bajó hasta 23. Este año fueron 25.