Nueva legislatura

Rajoy, feliz con el inicio de la legislatura pese a alguna oposición "sectaria"

El presidente del Gobierno cree que en estos dos meses se han podido llegar a acuerdos de calado

29.12.2016 | 07:37
Rajoy festeja la Navidad con diputados del PP en el bar ´Mariano´.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy esperanzado con la forma en que se ha desarrollado el inicio de la legislatura, ya que, pese a que el PP considera que hay grupos con posiciones "sectarias", ha sido posible llegar a acuerdos de calado como el relativo al techo de gasto.

Un día antes de que se cumplan los dos meses de su investidura por segunda vez en el Congreso, Rajoy ha presidido una reunión de la dirección del grupo popular en la Cámara en la que se ha hecho balance del año parlamentario y se han repasado perspectivas para el que viene.

Un balance que hará el propio Rajoy públicamente tras la última reunión del año que mantendrá el próximo viernes el Consejo de Ministros.

Hoy ha sido el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, quien, en declaraciones a los periodistas ha informado de que, en el encuentro en el Congreso, Rajoy ha recalcado la necesidad de seguir avanzando por la senda del diálogo y el acuerdo con el objetivo de que haya una legislatura larga y en la que las dificultades se conviertan en oportunidades.

El propio presidente del Gobierno, a la salida de la reunión y al ser preguntado si era optimista, ha respondido: "hay que ser optimistas y realistas".

"Si trabajamos para construir, todo saldrá adelante; pero todos tenemos que ser constructivos", ha añadido.

Con ese deseo, en la reunión ha defendido un diálogo con todos, aunque teniendo presente que, después del acuerdo de investidura, Ciudadanos es, según ha subrayado Hernando, el "socio preferencial".

El portavoz del grupo popular, que ha asegurado que las relaciones con el partido de Albert Rivera son "cordiales" pese a que pueda haber algún desacuerdo circunstancial, ha subrayado no obstante la trascendencia de acuerdos con el PSOE, especialmente de carácter económico como el que ha permitido fijar el techo de gasto.

Y el PP pretende que los socialistas se sumen a otros acuerdos futuros consecuencia de su acuerdo con Ciudadanos porque formaban parte también del texto suscrito por el PSOE y el partido "naranja" en el pacto previo a la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Hernando ha resaltado que la situación interna del PSOE "es la que es", pero que la han obviado en el proceso de diálogo y así van a seguir haciendo.

Sí ha reconocido las dificultades de acordar con Podemos, porque más allá de las diferencias ideológicas, ha explicado que con este partido se puede llegar a algún pacto que, por su sistema de toma de decisiones, luego es revisado.

En cuanto al PNV, ha confiado en que "jueguen el partido, se pongan las camisetas y las botas y salgan al campo", y ha deseado que "con el paso del tiempo" se pueda reconducir también el diálogo con el PDECAT.

Con Coalición Canaria ha recordado que existe un acuerdo y hay intención de sacarlo adelante.

Retomando la idea de Rajoy, el portavoz del grupo popular ha elogiado el espíritu constructivo demostrado al inicio de la legislatura aunque haya algún partido "que siga manteniendo posiciones que a veces se manifiestan demasiado estrictas o sectarias".

Hernando ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para seguir llegando a acuerdos.

"Nadie debe esconderse detrás de pancartas o eslóganes. Todos tienen la obligación de retratarse en los próximos periodos de sesiones, de ser útiles", ha resaltado.

El PP no se cierra a dialogar sobre posibles cambios en la reforma laboral, pero advierte de que no puede haber una legislatura "derogadora" que liquide medidas económicas como esa que cree que han demostrado su utilidad.

Ante las iniciativas de otros grupos para derogar esta reforma, está dispuesto a negociar algún cambio mediante un mecanismo similar a la creación de una subcomisión en el Congreso que estudie este asunto.

No hay previsión concreta sobre cuándo presentará el Gobierno su proyecto de ley de presupuestos para 2017, y aunque Hernando confía en el apoyo de Ciudadanos, no lo da aún por conseguido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Aznar alerta contra la "desvertebración" de España

El expresidente del Gobierno lamenta la "debilidad" y el "decaimiento" social, territorial y...

Rosalía Iglesias: "Tengo una confianza total en mi marido"

La mujer de Bárcenas dice que lo que hacía él "le parecía bien" y que no le hablaba de trabajo

Pablo Hasel dice al juez que ´Juan Carlos el Bobón´ es una crítica a la monarquía

Pablo Hasel dice al juez que ´Juan Carlos el Bobón´ es una crítica a la monarquía

El fiscal no ha pedido medidas cautelares para el rapero, a quien se le imputa un delito de...

Rivera mantiene a los suyos en su propuesta de dirección

El líder de C's blinda a su núcleo de confianza y refuerza a José Manuel Villegas y Begoña Villacís

Iglesias quiere conservar el poder de convocar consultas

El líder de Podemos coincide con Errejón en blindar el partido frente a una posible fusión con IU

Detenida una mexicana en Pinto por yihadismo

La arrestada, de 38 años, es la esposa de un director de marketing arretado en 2016 por captar...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine