Podemos Asturias pasa de la pugna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por el control de la formación morada y exige "juego limpio" para el proceso Vistalegre II, que se solventará en febrero próximo. El secretario de organización de la formación morada en Asturias, Xuacu Rodríguez, no se anduvo ayer por la tarde con rodeos para poner en solfa "una lucha de familias que no se entiende más allá de la M-30".

Asturias ha venido siendo un territorio refractario a la influencia de Pablo Iglesias. Por ejemplo, antes de las generales de 2015 ya trató de promover una candidatura alternativa a la "lista plancha" de Pablo Iglesias. El decálogo anunciado ayer por Xuacu Rodríguez, miembro también del Consejo ciudadano estatal de Podemos, vuelve a marcar distancia con los modos de hacer de la dirección nacional. Algunos de los mensajes lanzados por el secretario de organización de Podemos Asturias son tan rotundos como esclarecedores: "Está bien que se pida perdón y que se corrijan los errores que comentaba Pablo Iglesias en su vídeo, pero no basta; hay que establecer mecanismos que impidan que se vuelvan a repetir", precisó Xuacu Rodríguez. También habló de la necesidad de "un giro radical" y responsabilizó a la actual cúpula de la formación de la agitación interna de los últimos tiempos. "Si la organización estatal hubiese hablado más con colectivos sociales, las discrepancias internas estarán en un segundo plano", valoró Rodríguez.

El decálogo remitido por Podemos Asturias al Consejo Ciudadano Estatal , que tiene similitudes con el presentado por la corriente anticapitalista, reclama "reconocimiento y afecto entre compañeros"; debates de ideas "no reducidos a campañas de tuits"; descentralizar y feminizar el debate -una cuestión sobre la que hizo hincapié Mayi Colubi, del área de diversidad-, y juzga indispensable la neutralidad del equipo técnico y de la comisión de garantías en Vistalegre II. "Sus integrantes no pueden tomar partido ni pedir apoyo para ningún candidato", precisó Rodríguez, quien, no obstante, no ve un peligro de quiebra en Podemos.

"No veo ese riesgo pero sí de pérdida de oportunidad. No podemos seguir mirándonos al ombligo mientras el PP y el PSOE hacen público su acuerdo". Y un último mensaje del secretario de organización asturiano, cargado de reproche: "parece que se ha perdido la noción de por qué hemos venido aquí. Como dice un compañero ahora parecemos la rueda de un hámster: hacemos muchos kilómetros para no movernos del sitio".