El juez instructor de la causa seguida en el Tribunal Supremo contra el diputado catalán y exconsejero Francesc Homs por la consulta del 9-N dio ayer el último paso previo a la apertura de juicio contra él con un auto en el que recuerda que el político era consciente de su desobediencia al TC.

Homs "potenció" la celebración de la consulta del 9-N "a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración", apunta el magistrado. Con ello cometió "desacato" al Tribunal Constitucional (TC) de manera "abierta, obstinada y pertinaz" y con pleno conocimiento de que perseguía imponer la voluntad de la Generalitat a la del poder constituyente, despreciando así su legitimidad, argumenta el juez.

Al conocer la decisión, Homs advirtió al Estado de que al "criminalizar" a los promotores de la consulta se está metiendo en un "callejón sin salida" y anunció que no recurrirá, porque "presentar recursos no sirve para nada". "Nos guardaremos toda la artillería jurídica de cara al juicio. Esto es como una guerra, hemos de aplicar táctica", avanzó.