Los cargos orgánicos de María Dolores de Cospedal y su compatibilidad con los públicos es el asunto que más agita las aguas del congreso que el PP celebrará en el segundo fin de semana de febrero. Frente a la línea oficial de dejar abierta la posibilidad de que la ministra de Defensa siga siendo además secretaria general del PP, el segundo de Esperanza Aguirre en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid defenderá que se fijen incompatibilidades entre cargos orgánicos y públicos.

"Tiene capacidad acreditada para una función o varias", afirmó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, a propósito del futuro político de Cospedal. En línea con su superior, Casado asegura que "coincido con Rajoy en que tiene una capacidad acreditada para una función o varias, y es a Rajoy a quien le corresponde decidir quién va a continuar en su equipo. No puedo avanzar qué es lo que va a hacer con María Dolores". No obstante, el vicesecretario de Comunicación considera que las responsabilidades de Cospedal, que además preside el partido en Castilla-La Mancha son compatibles. Es "una excelente secretaria general del partido", que "ha hecho una labor excepcional y espero que la siga haciendo" porque puede compaginar su labor en el partido y el Ejecutivo, insistía ayer Casado.

Distanciar cargos

Frente a la tesis oficial, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, anticipa que defenderá en el congreso enmiendas para instituir las primarias en la elección de candidatos, imponer la limitación de mandatos y avanzar en la separación de funciones entre el Gobierno y el partido.

Las enmiendas de Henríquez de Luna obligarán al partido a debatir sobre la acumulación de cargos dentro de la ponencia Política y de Estatutos, que coordina el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y que por primera vez estará abierta a los 3.128 compromisarios que participarán en el cónclave. Henríquez propone "avanzar en un modelo de separación de las funciones del Gobierno y las funciones del partido" aunque se desmarca de cualquier batalla en torno a Cospedal al señalar que su propuesta no va "contra nadie".