Diversos dirigentes de Podemos, entre ellos los líderes de sus dos principales corrientes -su secretario general, Pablo Iglesias, y su secretario político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón-, llamaron ayer a los simpatizantes que aún no están inscritos para participar en el congreso de Vistalegre II a hacerlo ya porque el plazo para apuntarse al censo culmina hoy, miércoles, a medianoche.

Podemos hizo públicas el lunes las fechas de su Asamblea Ciudadana, que se celebrará del 10 al 12 de febrero en Vistalegre (Madrid), anunciando entre otras la fecha del cierre del censo para tener derecho a participar presencialmente en dicho cónclave o en sus votaciones telemáticas.

"Eres la pieza que falta para completar el puzzle diverso que es Podemos", escribió Iglesias en un tuit. "Si quieres votar en la II Asamblea Ciudadana de Podemos, inscríbete entre hoy y mañana", instó por su parte Errejón.

Los pablistas Irene Montero y Rafael Mayoral también llamaron a inscribirse para "construir" un partido que sea una "fuerza popular" para "defender los intereses de la gente, y no de las élites", mientras que la errejonista Rita Maestre lo hizo felicitándose de que la democracia interna de Podemos sea "como ninguna otra" en España.

Los aires de precampaña siguen trayendo a las filas moradas mensajes maximalistas, como el lanzado ayer por la pablista Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político, quien afirmó que "todos" los miembros de la formación son "sustituibles", aunque a la hora de hablar de Iglesias enfatizó que el secretario general sí "juega un papel imprescindible y eso nadie lo discute en la organización". El lunes, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, aseguró que si "cae" Iglesias, Podemos se desploma, mientras que, ayer, Mayoral sostuvo que quien ataca a Iglesias intenta "desmontar la única alternativa que existe a Mariano Rajoy".

Desde las confluencias también se tercia en la pelea que llevará a Vistalegre II. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, lamentó la crisis interna que vive Podemos, pero confesó que se identifica más con las opiniones de Errejón que con las de Iglesias, porque "para cambiar las cosas, hay que aspirar a atraer a mucha más gente". Desde En Comú Podem, su portavoz en el Congreso, Xavier Domènech, opinó que los pablistas deberían haber estado "más recluidos" y no llevar su enfrentamiento con los errejonistas a las redes sociales con la campaña "Íñigo, así no".