El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado este sábado que en la formación morada todos son "imprescindibles" y ha abogado por "buscar la unidad" en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, conocida como Vistalegre II. "Nosotros lo vamos a intentar, porque lo piden las bases", ha indicado Echenique respecto a la candidatura del actual Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que "integrará a todo el mundo, porque es su voluntad".

Echenique se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los medios en Valencia, antes de reunirse con el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunitat Valenciana dentro de la Ruta #AtarseLosCordones, al ser preguntado por las palabras del secretario Político, Íñigo Errejón, sobre la idea de convertir la formación en una fuerza con "cultura política" en la que "nadie sea imprescindible".

Al respecto, el secretario de Organización de Podemos ha asegurado que en el partido "somos todos imprescindibles". "Creo que en Podemos falta mucha gente y en este sentido los que ya estamos hacemos mucha falta", ha defendido Echenique, quien ha añadido que "más allá de los liderazgos, Iglesias ha sido secretario general en un periodo en el que se han conseguido logros históricos", como haber conseguido cinco millones de votos en las elecciones generales o que se hayan desarrollado "alianzas históricas" en un espacio de cambio político.

"Creo que desde ahí hay que afrontar el debate", ha afirmado el miembro de Podemos, quien ha considerado "fundamental" buscar la unidad en Vistalegre II "porque lo piden las bases". "Nosotros lo vamos a intentar", ha afirmado Echenique, quien respecto a la posibilidad de que se presenten otras candidaturas alternativas a la de Pablo Iglesias, ha señalado que es algo legítimo.

Así, ha considerado que "tiene todo el sentido político del mundo que lo hagan y en ese caso habrá de dirimir cuál es el liderazgo en Podemos". "Si es el de Pablo Iglesias, estoy seguro que integrará a todo el mundo, porque es su voluntad y porque hay un sistema de votación", ha defendido, al tiempo que ha apuntado que en caso de que emergiera un nuevo liderazgo "que sea la más votado, el resto de la gente de otras candidaturas nos pondremos al servicio de la más votada".

Preguntado por si la iniciativa #AtarseLosCordones, que pretende recoger las propuestas de los Consejos Ciudadanos de toda España de cara a Vistalegre II, se ve afectada por el hecho de existir dos corrientes internas en Podemos -la de Pablo Iglesias y la de Íñigo Errejón-, Echenique ha aseverado que "para nada", ya que el objetivo de la ruta "no tiene nada que ver con las posiciones que se van a dar en la segunda asamblea".

"El objetivo es un banco de propuestas en el que todos puedan entrar y utilizar, y es verdad que cuando hay una asamblea cualquier cosa que se hace se puede interpretar de cierta manera, pero la ruta empezó mucho antes de que empezara este debate -sobre las corrientes internas- y el objetivo es para toda la organización", ha subrayado.

Al respecto, ha explicado que esta ruta por toda España tiene dos claves: por un lado, "coger el pulso" de lo que piensa la gente en los cuatro puntos cardinales del país para conocer las problemáticas de cada lugar y, por otro, poner en marcha una metodología que permita producir un banco de propuestas disponible para toda la organización.

Así, van a pedir a los círculos de Podemos que "ensayen la escritura de secciones concretas de los documentos políticos u organizativos" para que las propuestas de las bases lleguen mejor a Vistalegre II.