Partido Socialista

Odon Elorza cree que una candidatura única sería una salida en falso para el PSOE

Reclama convocar cuanto antes elecciones a la secretaría general y espera que Sánchez concurra

08.01.2017 | 11:37

El diputado nacional Odon Elorza ha reclamado hoy que la gestora del PSOE convoque cuanto antes elecciones primarias a la secretaría general en un proceso en el que cree que una candidatura única "de consenso" sería "una salida en falso" para el partido y no solucionaría su crisis.

Elorza ha hecho estas manifestaciones en una conferencia de prensa en Logroño, acompañada de la también diputada Zaida Cantero, antes de participar en un acto convocado por la plataforma 'Primarias y Congreso ya' de La Rioja, al que han asistido también militantes de Navarra y el País Vasco.

El exalcalde de San Sebastián ha recalcado que hay muchos militantes socialistas que consideran "urgente la convocatoria de primarias para secretaría general y un congreso extraordinario" como una fórmula "para resolver esta crisis importante del PSOE".

Cree que esos militantes "solo piden, con esa actitud de rebeldía, que le devuelvan la voz y pueda decidir" algo para lo que "ya vamos tarde", ha dicho.

"Exigen (esos militantes) lo que les corresponde tras lo que pasó el 1 de octubre, cuando sucedió esa especie de conspiración auspiciada por el viejo bipartidismo desde diferentes sectores políticos y económicos", ha afirmado, en alusión al Comité Federal tras el que Pedro Sánchez dejó de ser secretario general del PSOE.

Entonces se puso al frente del partido a una gestora "que no está cumpliendo su papel" porque "debe convocar primarias y congreso, no lo ha hecho y nos dicen que en el próximo comité tampoco" algo que contribuye a "excitar más el ánimo de un sector del PSOE" aunque "decida lo que decida la gestora, ningún socialista se va a ir a casa y a perder los nervios o la esperanza, que lo sepan".

Ha reconocido que espera que Pedro Sánchez concurra a las primarias "porque sería un magnífico candidato" y aunque ahora "él está administrando sus tiempos", Elorza cree que "sería bueno que se pronunciase lo antes posible".

En cualquier caso, ha insistido, su deseo es que "no se obvie el debate con la excusa de que para el PSOE es mejor una candidatura única" algo que podría llegar "por medio de un pacto en los despachos" y "eso no ayudaría a resolver de verdad la crisis del PSOE, sería una salida en falso".

Zaida Cantero, por su parte, ha iniciado su comparecencia aclarando que ha tramitado su alta en el PSOE, pero está a la espera de que su agrupación la envíe a la sede nacional del partido y reciba una contestación, con lo que ahora se siente como "pos-independiente y pre-militante".

"De momento, como votante, doy mi opinión en libertad", ha dicho la diputada, que ha abogado por un proceso de primarias en el que "cuantos más candidatos se presenten, en libertad y cumpliendo los requisitos necesarios, mejor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy junto a Cospedal en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Rajoy pide renovar el PP con "los menores líos posibles"

Rajoy pide renovar el PP con "los menores líos posibles"

A un mes de la celebración del congreso nacional, el presidente ha apelado a mantener la unidad

Igualar los permisos de padres y madres, en el Congreso

Podemos registra una iniciativa para que ambos progenitores disfruten de 16 semanas

Bárcenas exculpa a Rajoy y reconoce la ´caja B´ del PP

Bárcenas exculpa a Rajoy y reconoce la ´caja B´ del PP

Asegura que fue el líder del PP quien ordenó cortar la relación del partido con Correa

El PP se desvincula de las acusaciones de Bárcenas

Niega la existencia de una 'caja B' y enmarca las palabras del extesorero en su estrategia de...

Bruselas no tiene previsto "nada institucional" para la visita de Puigdemont

El presidente de la Generalitat hará campaña a favor del referéndum en un acto de la Eurocámara

Detenido en San Sebastián un captador de yihadistas

El arrestado es un marroquí que presuntamente captaba combatientes para enviarlos a Siria o Irak

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine