La gestora del PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes pedirá que el partido adopte el sistema de primarias para elegir a su líder. La presidenta de la Comunidad de Madrid y anfitriona del congreso del próximo febrero se ha decidido finalmente a disentir abiertamente de la línea general marcada por la ejecutiva que preside Mariano Rajoy y presentará una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos en la que reclama que se aplique la premisa "un militante, un voto" en la elección de los presidentes nacional, regional y provincial.

La propuesta de la gestora madrileña respeta el sistema de doble vuelta que ha propuesto el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, pero introduce como novedad que en la segunda ronda sean todos los militantes los que voten al presidente. En el documento del "número tres" del partido esa segunda votación quedaba, como la primera, en manos exclusivamente de los compromisarios.

El comité ejecutivo del PP de Madrid aprobará este jueves la enmienda -que no quieren llamar primarias, sino "elección directa de presidente"-, que está terminando de redactar el equipo que dirige el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del comité electoral del PP madrileño, Ángel Garrido.

A partir de ese momento, se buscará el apoyo de otras organizaciones territoriales para acudir con el mayor respaldo posible al cónclave del PP, que se celebra entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. El PP valenciano es uno los territorios en los que las primarias también cuentan con bastante respaldo.

Una vez clausurado el congreso nacional, el PP celebrará los regionales durante tres fines de semana, entre el 17 de marzo y el 2 de abril, para después de Semana Santa tener sus cónclaves provinciales y haber renovado así su estructura territorial y orgánica en la primera mitad del año.

Por otro lado, Rajoy espera que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben cuanto antes, incluso, "si pudiera ser", en el primer trimestre de este año, y que salgan adelante con el mayor consenso posible, anunció el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, subrayando que el PP hablará con su socio "preferente", C's, pero también lo hará con el PSOE, PNV y CC para buscar el consenso necesario.

Casado recordó que en la tramitación de las cuentas ya no es precisa la mayoría absoluta y basta un empate de votos para hacerla posible -la mitad de los escaños, 175, a favor, y los mismos en contra- porque decaerían las enmiendas a la totalidad.

Dicho empate sería posible si C's, CC y el PNV votasen en contra de las enmiendas a la totalidad, aunque el PSOE, como ya ha anunciado, presente la suya y apoye con el resto de la oposición la retirada inicial de las cuentas.

Entre tanto, el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar previno a su partido contra los "pactos a base de más compromiso de gasto, sin reformas de calado" (en alusión al acuerdo con C's) y dijo que impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario de lo que necesita la economía española para crecer.

Durante un coloquio con la Asociación Valenciana de Empresarios, Aznar volvió así a atacar al PP y le advierte de que el sostenimiento de la recuperación económica peligra por un "contexto global" menos favorable.