La gestora del PSOE trata de evitar que la falta de concreción sobre la fecha de celebración del congreso federal derive en una carrera incontrolada de posibles candidatos a la secretaría general del partido. Mario Jiménez, el secretario de organización de un órgano provisional que ya superó los cien días en ejercicio, advierte a los aspirantes que "no hay que anticiparse" y apunta que "cuando llegue el momento se convocará el congreso y los que quieran ponerse al frente del partido podrán dar ese paso".

El comité federal del PSOE se reunirá el sábado próximo pero no determinará la fecha del congreso, algo que deberá en una convocatoria posterior del máximo órgano entre congresos.

El PSOE andaluz, del que resulta probable que salga uno de los aspirantes a liderar el PSOE, está convencido de que habrá varios candidatos, según su secretario de Organización, Juan Cornejo, quien sostiene que la "pluralidad y la unidad" en su partido son "compatibles".

La prolongada situación de provisionalidad está propiciando un deterioro de la situación interna que se hace visible en iniciativas como "Recupera el PSOE", con una oficina abierta a escasos metros de la sede oficial del partido dedicada a tramitar altas de militantes. La diputada Susana Sumelzo, una de las que rompió la disciplina al votar en contra de la investidura de Rajoy, considera que se trata de una "iniciativa desafortunada", que "pone en evidencia la situación de interinidad" en que se encuentra el partido. "Se tiene que convocar un congreso, poner fechas a las primarias para que no ocurran cosas así", sostiene Sumelzo, quien llama la atención sobre el hecho de que "somos el único de los cuatro grandes partidos que no ha puesto fecha a este proceso tan necesario".

Margarita Robles, otra diputada enfrentada a la actual dirección, aunque no es militante del partido, exige a la gestora que sea "estrictamente neutral" en el proceso interno del partido, porque "no debe ni puede" favorecer a ningún candidato, algo que supondría "exceder jurídicamente" su competencias.