La mayoría de los catalanes se muestra partidaria de celebrar un referéndum sobre la independencia de manera acordada con el gobierno central y rechaza una convocatoria de forma unilateral, según un sondeo publicado ayer por el diario "La Vanguardia". Según la encuesta, realizada por la empresa GAD3 entre el 2 y el 5 de enero, un 76,6 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en que Cataluña pueda celebrar una consulta para que los catalanes decidan sobre la independencia. Un 19,7 se opone a la consulta.

Entre los que son partidarios del referéndum, un 59,1 por ciento defiende que la consulta se debe pactar con el Gobierno español, mientras que la vía unilateral obtiene el apoyo del 37,3 por ciento de los favorables a su celebración. A la pregunta sobre qué votarían si finalmente se convocara un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, un 42,3 por ciento dice que se inclinaría por el sí mientras un 41,9 por ciento optaría por el no. Estos porcentajes coinciden con el resultado de otros sondeos similares, como el que realiza el instituto de opinión de la Generalitat, que muestra una igualación entre partidarios y opuestos a la independencia que puede considerarse un empate técnico.

La encuesta también revela un descenso de los partidarios de la independencia, que en otro sondeo de junio de 2016 eran el 48,8 por ciento de quienes respondieron. En paralelo, aumentan los contrarios a la secesión, que en la misma encuesta del año pasado se cifraban en el 35,3 por ciento.