La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, asumió ayer el dictamen del Consejo de Estado que hace responsable del accidente del "Yak-42" al departamento que ella dirige y que en el momento del siniestro (26 de mayo de 2003) estaba en manos de Federico Trillo, ahora embajador en Londres. En una reunión con representantes de las familias de los 62 militares que perecieron, la Ministra se comprometió a investigar la gestión del accidente y a seguir el informe del órgano consultivo, que no es vinculante.

El dictamen del Consejo de Estado determina que el avión nunca debió volar, tal como llevan trece años denunciando los familiares, declara a Defensa responsable patrimonial y advierte de irregularidades en las contrataciones de vuelos para el transporte de tropas a misiones internacionales.

Los familiares de las víctimas, con cuyos representantes y abogados se reunió Cospedal por espacio de hora y media, se mostraron satisfechos del resultado del encuentro, y aunque aseguraron que la palabra "perdón" no fue pronunciada por la Ministra, "con la intención mostrada por Cospedal de esclarecer los hechos nos vale a las familias", dijeron el vicepresidente del colectivo, Francisco Cardona, y la familiar de una de las víctimas, Curra Ripollés. El presidente de la asociación, Miguel Sencianes, habló, incluso, de "oro moral" y "alivio" para referirse a la asunción, por parte de la Ministra, del informe del Consejo de Estado.

Sencianes dijo que a las familias "les da igual la indemnización" y que lo importante es que la verdad sirva de homenaje a los fallecidos, frente al "ultraje y la humillación" que dice que recibieron de Trillo.

De su lado, el embajador en Londres -que será relevado y ha pedido volver, precisamente, al Consejo de Estado- señaló que a él "todo lo que haga el Gobierno" le parece "correcto". Y añadió: "No valoro comportamientos del Gobierno al que obedezco". Eso sí, insistió en que no le corresponde a él disculparse por lo que sucedió hace casi 14 años. El PSOE pedirá hoy en el Congreso que el Gobierno ponga "día y hora" a la destitución de Trillo.