11 de enero de 2017
11.01.2017

Santamaría rechaza el intento de Junqueras de hablar del referéndum

La Vicepresidenta insta a Puigdemont a ir a la conferencia de presidentes en una infructuosa reunión con su homólogo catalán

11.01.2017 | 04:13
Soraya Sáenz de Santamaría, a la izquierda, a su llegada a la Consejería de Economía para reunirse con Oriol Junqueras.

El nuevo partido que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, podría llamarse "Comuns". Esa es la denominación registrada ya por personas del entorno de Colau, que deberá ser ratificada por quienes en el futuro se sumen a esta formación, que pretende unificar a las fuerzas de la izquierda alternativa. La marca "Comuns", inscrita el pasado 5 de diciembre, se suma a otras como "Catalunya En Comú" o "En Comú Podem". Con el registro del nombre, los promotores del nuevo espacio, que impulsan Podem, ICV, EUiA y Barcelona en Comú, quieren evitar lo sucedido en vísperas de las elecciones municipales de 2015, cuando una persona ajena a las confluencias registró el nombre Guanyem con el que se identificaba entonces a la formación de Colau, que no pudo utilizarlo en los comicios.

El nombre definitivo del nuevo partido no se decidirá hasta la asamblea constituyente, prevista para el sábado 1 de abril, en la que la militancia tendrá la última palabra. Antes de las fiestas navideñas, los "comunes" presentaron el proceso de construcción del nuevo partido, que comenzará este mes con una campaña participativa abierta a la ciudadanía.

Mientras la organización de Colau da sus primeros pasos, la CUP, el aliado imprescindible del presidente Puigdemont comienza a resentirse de las tensiones en el seno del soberanismo. La diputada Ana Gabriel acusaba ayer a sus socios de Junts pel sí de haber llevado a la CUP "a un terreno para destrozarnos. Que es distinto que gestionar o cabalgar en las contradicciones. Nos han querido eliminar". Con la tramitación de los presupuestos todavía no completada, desde el Ejecutivo catalán se intentaba ayer rebajar tensiones desmintiendo que hubiera algún propósito de acabar con la CUP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine