El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol después de que la Fiscalía haya pedido su ingreso en prisión por el riesgo de que siga blanqueando dinero, pero le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecencias quincenales en el juzgado.

El juez ha tomado esta decisión tras interrogar esta mañana durante casi cuatro horas al hijo menor del expresidente catalán en el marco de la investigación que se sigue contra él por blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas.

Anticorrupción había pedido su ingreso en prisión por el riesgo de reiteración delictiva y en vista de que ha seguido ocultando dinero a la justicia cuando ya estaba siendo investigado, pero el juez ha considerado que esta medida es demasiado restrictiva.

El juez De la Mata investiga las inversiones inmobiliarias del benjamín de los Pujol, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

Oriol Pujol-Ferrusola ya fue citado a declarar como imputado en junio de 2015 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien hasta hace poco llevaba su investigación, pero la comparecencia fue suspendida en espera de un informe de la UDEF.

Ahora, un año y medio después, Oleguer Pujol ha comparecido como investigado por un delito de blanqueo ante el juez José de la Mata, que ha asumido la instrucción de la causa contra él en unión con la que tiene abierta contra el resto de hermanos y sus padres.