La enmienda que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, llevará al congreso del PP para que los afiliados elijan de forma directa al líder del partido puede adaptarse para incorporarla a los mecanismos que defiende la actual dirección. Pese al recelo que la iniciativa de Cifuentes, con el respaldo de los populares de Madrid, encuentra entre los líderes territoriales, los responsables del PP consideran que existe margen para adecuar esa fórmula aunque defienden el modelo oficial, que prevé una consulta a la militancia sólo en la primera vuelta.

El congreso de febrero modificará el sistema actual de representación, basado en la elección a través de compromisarios, que "será mejorado" con un sistema de doble vuelta, según el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo. Su propuesta para la ponencia de Política y de Estatutos introduce como novedad que los militantes del PP puedan votar al candidato a presidir el partido en una primera vuelta. En la segunda vuelta esa votación se restringe a los compromisarios elegidos para asistir al congreso, tal y como ocurre ahora.

Cifuentes defiende que la doble vuelta sea abierta a la militancia, según una enmienda que hoy se someterá a la gestora del PP madrileño, para presentarla como propuesta de la organización regional.

En cualquier caso, el sistema de elección no compromete el liderazgo de Rajoy, que es ya el único candidato a presidir del partido.

Unificar posturas

Podemos celebrará su asamblea ciudadana estatal en el segundo fin de semana de febrero, coincidiendo con el congreso del PP. Aunque el liderazgo de Pablo Iglesias, como el de Rajoy, no está en cuestión el actual secretario general de la formación morada se enfrenta a la posibilidad de salir debilitado de la convocatoria. Para prevenir esa situación, Iglesias prepara un documento político que satisfaga al sector de Íñigo Errejón y consiga integrar a todas las corrientes del partido.

El documento, en cuya redacción trabaja el propio Iglesias, llevará por título "Plan 2020: ganar al PP y gobernar España".

Pese a ello, Errejón mantiene el propósito de presentar también su propio borrador de documento político, que se conocerá en breve, según fuentes de la plataforma "Recuperar la ilusión", en la que se agrupan los "errejonistas". La mayor discrepancia entre Iglesias y Errejón se centra en la oposición que deberá ejercer Podemos y si debe primar la labor institucional o la movilización en la calle.