Trillo deja la Embajada de Londres sin esperar el relevo anunciado por Rajoy

El presidente del Gobierno respalda a Cospedal y asume ahora la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente del "Yak-42"

13.01.2017 | 03:47
Trillo deja la Embajada de Londres sin esperar el relevo anunciado por Rajoy

Federico Trillo anunció ayer por sorpresa su salida de la embajada de España en el Reino Unido sin esperar al proceso de relevo junto a otros 72 embajadores anunciado por el Gobierno. La renuncia se produjo horas después de que el presidente Rajoy respaldara la postura de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, de asumir el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al departamento del accidente del "Yak-42", ocurrido hace más de trece años cuando Trillo era titular y en el que perecieron 62 militares. En el mismo acto, el presidente había reiterado que la salida de Trillo de la legación londinense se realizaría en las próximas semanas dentro de un proceso ordinario de renovación de embajadores, aunque retrasado por los meses de interinidad del Ejecutivo.

La salida de Trillo se produce después de que hace nueve días se conociera el dictamen del Consejo de Estado en el que responsabiliza al Ministerio de Defensa en la etapa en la que él estaba al frente del accidente del "Yak-42". La táctica coincidente de Trillo y Rajoy fue hasta ahora restar importancia a ese informe del órgano consultivo del Ejecutivo. Incluso el anuncio de que el exministro dejaría la Embajada en el Reino Unido se desvinculó del informe del Consejo, enmarcándolo en una amplia renovación de las embajadas.

La posición del Gobierno, sin embargo, cambió el martes pasado. Tras reunirse con los familiares de las víctimas, De Cospedal se comprometió a adoptar un cambio de actitud respecto a la total negación de responsabilidad al aceptar el dictamen consultivo. Rajoy ayer, en la rueda de prensa que siguió a su reunión con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, también mostró su aceptación de la responsabilidad del Ministerio de Defensa.. "Yo estoy de acuerdo en la posición que ha mantenido la ministra", manifestó, en contra de su postura de días atrás, cuando se mostró ajeno al dictamen del Consejo de Estado. Pese a ello, el presidente eludió ir más allá, recurriendo a sus argumentos iniciales de que fue un "acontecimiento enormemente desgraciado", que ocurrió "hace algunos años" y ya ha sido "juzgado por los tribunales".

En la misma rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo rechazó vincular el futuro relevo de Trillo como embajador en Londres con el dictamen del Consejo de Estado, al señalar que el cambio formaba parte de un amplio cambio postergado por el año de parón institucional. Las sustituciones de embajadores se producirán a lo largo de las próximas semanas e incluso Rajoy señaló que "la fecha concreta no la puedo decir, pero es un proceso que ya comenzó en el Consejo de Ministros del 13 de diciembre y continuará en las próximas semanas porque toca la renovación de todos ellos".

Horas más tarde, la salida de Trillo ya tenía fecha: se formalizará en el Consejo de Ministros de hoy, después de que el todavía embajador anunciara a media tarde su decisión de no seguir como representante diplomático, puesto en el que llevaba más de cuatro años. Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron a Efe que Trillo comunicó al ministro Dastis su petición de relevo minutos antes de hacer pública su renuncia, en una rueda de prensa en Londres.En una breve comparecencia, Trillo desvinculó su renuncia del dictamen del Consejo de Estado, órgano del que es letrado por oposición y al que anticipó que proyectaba volver. Insistió en que ya en mayo del año pasado pidió al Gobierno su relevo, que finalmente se producirá hoy "por los cauces establecidos". Su propósito, reiteraba ayer, es que la salida de la Embajada "se produjera cuanto antes" para no "interferir" en la acción del Ejecutivo. Su puesto quedará vacante hasta el nombramiento de un nuevo embajador, a la espera del cual quedará al frente el encargado de negocios.

El que fuera durante 23 años diputado por Alicante y presidente del Congreso, deja la Embajada en el Reino Unido en "momentos de gran importancia" por los preparativos para materializar el "brexit". Asegura que volverá a su "carrera profesional", aunque no especificó si solicitará la reincorporación al Consejo de Estado, como era su intención la semana pasada.

La renuncia del exministro de Defensa fue acogida por la oposición con la crítica coincidente de que llega demasiado tarde, un retraso que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, concretó en los treces años transcurridos desde que se produjo el accidente del avión en el que los militares españoles retornaban a casa después de una misión en Afganistán.

Ante la ambigüedad de Trillo al anunciar que deja la legación londinense, la portavoz de la Asociación de Familias de Víctimas del "Yak-42", Curra Ripollés, reclama al Gobierno que aclare si se trata de una destitución o deja el cargo por propia iniciativa. "La palabra de Trillo ha dejado de tener valor. Lo que nos importa es la palabra de un presidente del Gobierno diciendo si Trillo ha sido o no cesado", afirma la portavoz en declaraciones a Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine