La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedid este lunes "perdón en nombre del Estado" por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak-42, en una comparecencia en el Congreso en la que la oposición ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga sus pasos.

Cospedal, ante la Comisión de Defensa del Congreso, ha asegurado, que, siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, se va reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública porque "esta no sólo acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos -ha afirmado-".

Tras afirmar que entre sus "defectos no está la soberbia", ha asegurado que no tiene "ningún problema en pedir perdón en nombre Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado a los familiares". "Y lo hago de corazón", ha añadido.

Así se ha pronunciado la ministra ante parte de los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente de Turquía en 2003, que han seguido como invitados el debate en la misma sala y a quienes ha saludado antes y después de su comparecencia.

Durante su intervención, la ministra ha pedido perdón en varias ocasiones, también por la errónea identificación de más de 30 de los cadáveres, durante el turno de réplica y después de que los portavoces de PSOE, Antonio Hernando, de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitaran a la ministra que pidiera disculpas explícitas.

Cospedal ha avanzado que emitirá una resolución que espera "mitigue al menos una parte del dolor", porque "las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide -ha dicho-".

En este sentido ha destacado que tiene "la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak 42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias".

Tras subrayar que las indemnizaciones ya han sido satisfechas por la Justicia, no ha querido concretar la resolución que hará su departamento pero ha asegurado que le gustaría que "sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor".

Reparación moral de las familias

Cospedal ha advertido de que no tiene por qué asumir todo el dictamen del Consejo sino "lo más importante que es la reparación moral de las familias y esto supone una petición de perdón por no haber reconocido antes su responsabilidad".

En la investigación que pone en marcha Defensa "vamos a buscar todo lo que podamos -ha señalado-", pero ha dudado de que se encuentre más de lo hallado hasta ahora.

Sobre las condiciones del vuelo siniestrado, ha dicho que el avión tenía los certificados de navegación y de la tripulación, y ha revelado que en el Ministerio figura un documento con la factura del vuelo por un importe de 149.000 euros que no se ha presentado al cobro, y que se desglosa en 14.900 por tasa de aterrizaje, 38.700 por combustible y 95.000 por horas de vuelo.

Cospedal dice que los contratos del Yak-42 nunca han estado en el Ministerio

Cospedal dice que los contratos del Yak-42 nunca han estado en el Ministerio

Cospedal defiende que los contratos del Yak-42 nunca han estado en el Ministerio. Vídeo: ATLAS.

Contratos

Respecto a los 42 contratos que no han aparecido sobre los vuelos internacionales que transportaban a militares españoles, Cospedal ha asegurado que no los guardó el Ministerio: "Nunca han existido y nunca han estado en el Ministerio". "Si hay personas que dicen que estaban, se ha dicho en un armario, que se forzó, pues si es que estaban ahí y ahora no están, pues los tendrá esa persona, no lo sé", ha asegurado.

"Esos contratos, por la documentación que tenemos y por cómo se realizaban las contrataciones, que no había un contrato formal, sino había una orden de aceptación del vuelo, nunca han existido y nunca han estado en el Ministerio", ha rematado.