La sexta Conferencia de Presidentes, la segunda con Mariano Rajoy al frente, será la primera cumbre de estas características a la que no asistan todos los jefes de ejecutivos autonómicos, al descartar su presencia el catalán Carles Puigdemont y el vasco Íñigo Urkullu. El foro instaurado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 sólo se reunió una vez con el PP en el Gobierno, en octubre de 2012. Transcurridos más de cuatro años de aquella convocatoria, el cambio del sistema de financiación autonómica se prevé que sea el asunto central de la cumbre, aunque también se hablará, y mucho, de la ley de dependencia y de los recursos para su sostenimiento.

Además del de la reforma de la financiación autonómica, la cita culminará previsiblemente con una decena de acuerdos rubricados, relativos al bono social, la educación y la mayor participación de las comunidades en los asuntos europeos, entre otros.

La reunión central de la jornada se celebrará a puerta cerrada, en la Salón de Pasos Perdidos del Senado. Ante una mesa en forma de U presidida por Mariano Rajoy se sentarán los presidentes autonómicos siguiendo un orden protocolario, que responde al de aprobación de sus estatutos de autonomía.