La Diputación Permanente del Congreso, que forman 63 parlamentarios, forzó ayer la comparecencia en comisión de cinco ministros la próxima semana. La oposición actuó como un bloque unido ante el que los 25 escaños del PP fueron claudicando, ya sea por la vía del voto afirmativo o la abstención.

Los populares sólo votaron en contra en el caso de la titular de Empleo, Fátima Báñez, argumentando que la información que reclama la oposición no será conocida hasta febrero.

De esta manera, el complejo equilibrio de poderes que se da en un Congreso sin mayorías absolutas ha obligado al Gobierno a dar explicaciones sobre cinco de sus áreas, en una misma semana y en un mes inhábil a efectos parlamentarios como enero.

Así las cosas, antes de que concluya este mes comparecerá la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a quien la oposición exige aclarar sus declaraciones sobre la posible revisión del copago farmacéutico para jubilados que cobran más de 18.000 euros de pensión.

También lo hará el ministro de Energía, Álvaro Nadal, al que toda la oposición reclama cuentas por la subida de la luz y que este martes había pedido cita en el Congreso para explicarse.

Urgente será la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reclamado por el aumento de las víctimas en accidentes de tráfico, así como del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que detallará la decisión que tomó el Gobierno el pasado 30 de diciembre de congelar créditos por importe de casi 5.500 millones para ajustar el déficit.

La oposición, incluyendo a PSOE, Podemos y C's, también exigió citar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que exponga las cuentas de la Seguridad Social en 2016 y explique las previsiones de subida de pensiones. Ésta es la comparecencia sobre la que el PP mantiene su discrepancia, pues aunque da por hecho que la ministra o el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, acabarán compareciendo por estos temas, prefiere esperar unas semanas a que en febrero se cierre el balance definitivo del ejercicio 2016.