"Primera estación: Sevilla, 29 de enero. Os esperamos". Con este tuit anunció ayer Pedro Sánchez la continuación de su gira por las agrupaciones socialistas para "testar a la militancia". Hasta ahora, el exsecretario general del PSOE sólo ha hecho parada en Valencia y Asturias. La duda es si aprovechara el acto de Sevilla, feudo de Susana Díaz, para anunciar que concurre a las primarias, o si será después de esa cita, y de las que sigan, cuando desvele sus intenciones.

El miércoles, Sánchez avanzó que pronto se lanzaría "a la carretera" para "escuchar a quienes no fueron escuchados: los militantes". Ayer concretó la fecha y la ciudad, aunque pocas horas después tuvo que corregir la fecha: el acto de Sevilla, con lugar y hora aún sin concretar, será un día antes, el 28 de enero, para no coincidir con el partido de Liga que enfrentará al Betis y el Barça.

Sánchez visitará la capital andaluza un día después de que otro exsecretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la eurodiputada Elena Valenciano, respalden al PSOE-A en un acto en Alcalá de los Gazules (Cádiz) con motivo del 130 aniversario de esta agrupación socialista, acto al que asistirá Díaz.

De Sevilla es el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, uno de los cargos públicos del PSOE que han dado su apoyo explícito a Sánchez, y también la exedil Nieves Hernando, portavoz de las plataformas de militantes que reclaman la convocatoria urgente del congreso del partido.

Toscano se mostró ayer "convencido" de que Sánchez se presentará. "No veo otra opción, otra cosa es que el momento formal no haya llegado", añadió Toscano, para quien la candidatura de Patxi López genera "indiferencia" entre las bases, que, en cambio, esperan a Sánchez "con los brazos abiertos".

El anuncio de Sánchez llega cuatro días después de que López presentara su candidatura a las primarias y al día siguiente de que el propio entorno del exsecretario general apuntara que éste desvelaría sus planes "antes de fin de mes". Sánchez está alargando los plazos que él mismo se dio debido a la pérdida de apoyos que registra, entre ellos el de su antiguo "número dos", César Luena, y el de López -ya firme candidato de una nueva "tercera vía"-, en medio de una creciente división en el sector "crítico". El exlendakari dijo ayer que ve "bien" que "Pedro quiera escuchar a la militancia y que la militancia escuche a Pedro", pero sigue observando "demasiada crispación" en el PSOE. El diputado Odón Elorza prometió asistir al mitin de Sánchez en Sevilla: "Por supuesto que acudiré".