El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha opinado este martes que juicio a Jorge Verstrynge por defender unas ideas "tiene la misma música" que la matanza de abogados laboralistas de la calle Atocha, de la que este martes se cumplen 40 años, y es un ejemplo claro del "retroceso" de la democracia en España.

Monedero ha acudido a los juzgados de lo Penal de Madrid para apoyar a Jorge Verstrynge, quien se enfrenta a tres años y medio de prisión por la protesta posterior a la proclamación de Felipe VI que tuvo lugar en la Puerta del Sol.

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que se celebra el aniversario de la matanza en Madrid de los abogados de Atocha, un día para recordar "lo que costó en España conseguir la democracia" y advertir del retroceso democrático que supone que cuarenta años después alguien vaya a juicio por defender unas ideas.

"A veces nos fijamos mucho en Trump, en la extrema derecha y nos escandalizamos, pero no nos damos cuenta de que en España estamos perdiendo de manera radical derechos, que estamos caminando en esa dirección", ha sentenciado.

Ha opinado que si defender la República o cualquier idea de manera pacífica se convierte en un problema, es que se está retrocediendo, ha resaltado Monedero, que como "música de fondo" escucha que "protestar en España en 2017 es complicado".

"Enjuiciar a quienes defienden la República es una manera indirecta de invitar a que no se piense en esa dirección", ha concluido el dirigente de Podemos.