España Ciudadana, la candidatura avalada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tendrá el 70,6 por ciento de los compromisarios electos que participarán en el congreso del partido el 4 y el 5 de febrero próximos. El principal grupo crítico, TranC'sparencia, no consiguió representación para el cónclave.

Unos 10.000 militantes participaron por procedimiento telemático, no exento de problemas técnicos, en la elección de los 479 delegados al congreso, a los que hay que sumar los compromisarios natos, que son los 37 integrantes de la dirección más los 59 del consejo general. Ciudadanos tiene 30.856 militantes, de los que solo tuvieron derecho a votar unos 22.000 o 23.000, los que estaban al corriente de pago de sus cuotas en diciembre.

De las siete listas que concurrían, la de Rivera, España Ciudadana, logró 337 delegados (el 70,6 por ciento) y Mejor Unidos, que representa a los críticos de agrupaciones catalanas 27 (un 5,6 por ciento). Ni TranC'sparencia, ADN, Valores y Estatutos consiguieron ningún representante en la el congreso de febrero.

Rivera presentó ayer su candidatura al comité ejecutivo nacional, en el que repiten todos los que ya estaban, incorpora catorce miembros nuevos y blinda a su núcleo de confianza en el llamado comité permanente, en el que ganan peso José Manuel Villegas y Begoña Villacís. Villegas, hasta ahora vicesecretario general del partido, ejercerá como secretario general, desplazando a Matías Alonso. La portavoz en Cataluña, Inés Arrimadas, será también la portavoz de la ejecutiva. Juan Carlos Girauta, el portavoz parlamentario en el Congreso, se mantiene en el núcleo duro de Rivera, que rescata a Pablo Yáñez, quien fue diputado brevemente al ganar el escaño el 20D y perderlo el 26J.

El nuevo equipo tiene 37 miembros frente a los 23 integrantes actuales. Rivera presentó a su equipo coincidiendo con la apertura del plazo para formalizar las candidaturas a las primarias para elegir la dirección del partido. El período para concurrir en este proceso interno concluye hoy, aunque no hay previsto que se presente ninguna otra lista. Las votaciones serán el jueves y viernes próximos y los resultados se conocerán el domingo.

La previsible falta de rivales permitió ayer a Albert Rivera arremeter contra algunas de las voces críticas del partido que se han dejado oír en las últimas semanas. El presidente de Ciudadanos retó a la eurodiputada Carolina Punset a disputarle el liderazgo presentándose a las primarias y abandonando su papel de "comentarista". "Lo honrado es presentarse, tener un equipo y un proyecto" para debatir sobre el partido y sobre los acuerdos con otras fuerzas políticas pero "si no se presentan, yo no puedo hacer de comentarista de los comentaristas", añadió.