La reunión convocada este miércoles por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para buscar un acuerdo antes de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre con los equipos que compiten en este proceso ha finalizado sin avances y con un cruce de reproches ante los medios entre el líder y su secretario político, Íñigo Errejón; un desenlace que no acerca ese posible pacto para concurrir unidos, con el mismo proyecto y en la misma lista, en el congreso de febrero.

Iglesias ha replicado hoy a su número dos que la unidad no se consigue "ni con documentos ni haciendo declaraciones agresivas en los medios", sino debatiendo y aportando ideas interesantes.

Tras la reunión que han mantenido hoy los distintos equipos del partido que han presentado documentos políticos para la Asamblea Ciudadana de febrero, Iglesias ha respondido así al ser preguntado por las afirmaciones de Errejón, quien poco antes aseguraba que "una fuerza política grande no construye la unidad a toque de corneta".

Iglesias ha contestado: "La unidad se consigue debatiendo, ni con documentos ni haciendo declaraciones agresivas en los medios, se consigue con el debate y creo que hoy se han aportado ideas interesantes".

La reunión, que ha durado unas dos horas y media y a la que han asistido una veintena de representantes de 13 de equipos -entre ellos también el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas) y la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa-, ha concluido sin ningún acuerdo concreto.

En palabras de Errejón ha sido una "ronda de expresión" de las diferentes posiciones.

Iglesias ha avanzado que continuarán los contactos y se formarán grupos de trabajo para seguir acercando posturas en distintas cuestiones, y ha garantizado que seguirá trabajando por la unidad.