El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogó este viernes por una Europa unida, más integrada y defensora de sus principios y valores como antídoto frente a incertidumbres que suponen factores como el 'Brexit', las críticas internas o la relación con la administración de Estados Unidos.

Rajoy participó en la cumbre informal comunitaria celebrada en La Valeta y que supuso una nueva cita en el periodo de reflexión abierto para analizar qué medidas concretas debe impulsar la UE ante lo que el jefe del Ejecutivo español reconoció como unos "tiempos difíciles".

"El mensaje que debemos transmitir -señaló- es que Europa está unida, que en Europa queremos seguir estando unidos, que en Europa queremos una mayor integración y que esto es lo que nos conviene, lo que ha sido útil hasta ahora y que no tiene ninguna alternativa mejor de cara al futuro".

Esa es la reflexión que Rajoy trasladó al resto de líderes de la UE, a los que animó también a hacer pedagogía y a demostrar orgullosos lo que es Europa, lo que ha representado y representa para los ciudadanos que viven en ella, y explicar que se trata "de la operación política más ambiciosa que se ha hecho en siglos en el mundo".

Pero al mismo tiempo asume que hay que dar respuesta a los problemas que afectan a los ciudadanos y ser más eficaces que hasta ahora.

La posición de unidad europea fue también su argumento central tanto ante el proceso de salida del Reino Unido de la UE como ante la relación que debe mantener Europa con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Apostó por intentar mantener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos, pero respaldó que Europa cuente con "una sola voz clara y comprometida" en defensa de sus valores y de continuar con su proceso de integración,

Defendió, por ejemplo, la política de inmigración y acogida de refugiados que debe seguir aplicando.

Lo mismo precisó el presidente del Gobierno español que ocurre en el caso del libre comercio.

"Cada uno -dijo- puede ver las cosas como estime oportuno y conveniente, pero la UE cree en el libre comercio, va a seguir negociando este tipo de convenios y nos gustaría que saliera adelante el que se negocia con Estados Unidos".

Por eso, defendió que la UE siga negociando otros tratados de libre comercio como con Mercosur o la renovación de los convenios al respecto con Chile y México.

Al preguntarle por voces como la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que consideran a Trump una amenaza para la UE, señaló que la posición fijada este viernes en Malta es muy razonable.

"Hay gente que a lo mejor escribe o habla de una forma más contundente. Lo importante es que aquí tenemos que preservar la identidad europea e intentar unas buenas relaciones con Estados Unidos", añadió.

En relación con el "brexit", su posición la transmitió tanto en la cumbre como directamente a Theresa May en la entrevista que ambos mantuvieron en Malta a instancias de la primera ministra británica y en la que no hablaron de Gibraltar.