El exlehendakari y aspirante a líder del PSOE Patxi López ha renegado hoy de la política fiscal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha abogado por "subir los impuestos" a las grandes empresas y fortunas, no a los trabajadores ni clases medias, con el fin de "redistribuir mejor la riqueza".

"Sí, reniego", ha contestado López en una entrevista en la Cope a la pregunta de si reniega de las bajadas de impuestos que aprobó el PSOE cuando gobernaba.

López ha explicado que es partidario de una fiscalidad para los ricos que "se acerque a la de los países de Europa a los que nos queremos parecer" y en los que la presión impositiva para estos es al menos seis puntos más que en España, donde se sitúa en torno al 50 y el 52 por ciento.

Tras destacar que en España "tres personas acumulan la misma riqueza que catorce millones" y preguntarse "qué es lo que justifica que alguien gane 200 veces más que sus trabajadores", ha aseverado que él no quiere "esquilmar a los ricos, sino que entiendan que la economía es un esfuerzo colectivo".

En la entrevista, López se ha referido también al acto que protagonizará este sábado la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, organizado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), y ha vuelto a pedirle a Díaz que no lo utilice para hacer "proselitismo" de su candidatura.

"Espero, si efectivamente es un acto para dar respuesta a los congresos del PP y Podemos, que la voz sea del PSOE, no una voz parcial para hacer proselitismo de una candidatura", ha advertido.

López, que ha dicho que "todo parece indicar" que Díaz presentará su candidatura a las primarias, ha asegurado que le "parecerá bien" que lo haga y se ha comprometido a que, si finalmente es él el que consigue convertirse en el nuevo secretario general del PSOE, "lo primero" que hará será "llamar a los otros candidatos para empezar a sumar y a integrar ideas".