Podemos afronta su primera encrucijada en la asamblea que arranca esta mañana en Vistalegre, con la pugna entre los equipos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y la candidatura anticapitalista de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez como posible árbitro en un proceso rodeado de ruido y polémica. Ocho asturianos aspiran a estar en la dirección nacional del partido morado, que los inscritos pueden votar hasta la jornada de hoy. Mañana, hacia las dos de la tarde, está previsto que se conozcan los resultados de unas votaciones en las que Podemos se debate entre dar carta blanca a su líder, Pablo Iglesias, o recortar las atribuciones del secretario general y establecer contrapesos internos que descentralicen y den mayor peso a las organizaciones territoriales de una formación con apenas tres años de vida. Por si había poca presión, Pablo Iglesias ha lanzado un órdago en toda regla al resto de sensibilidades y sobre todo a Íñigo Errejón. Aunque su reelección no está ni mucho menos amenazada, se irá si su lista al consejo ciudadano estatal no es mayoritaria y si su estrategia política y orgánica no logra el refrendo de las bases.

Los cruces de mensajes y declaraciones entre Iglesias y Errejón se han intensificado en las últimas horas, añadiendo controversia a un proceso que no ha gustado nada a algunas organizaciones territoriales, como es el caso de Asturias, cuya dirección autonómica optó por una "neutralidad activa" y decidió no sumarse a ninguna de las candidaturas en liza. El primer efecto colateral de esa decisión será la salida del consejo ciudadano estatal de Xuacu Rodríguez, secretario de organización de Podemos Asturias, uno de los cinco asturianos que han formado parte de la primera dirección nacional del partido morado, junto a la eurodiputada Tania González; el diputado nacional Segundo González; la periodista Laura Casielles, cercana a Pablo Iglesias y ahora en el equipo de Comunicación en el Congreso y Daniel Ripa, el único que tiene garantizada su continuidad en ese órgano al ser miembro nato por su cargo de secretario general autonómico.

La autoexclusión de la dirección regional de Podemos de las principales listas en liza para Vistalegre II no significa que Asturias vaya a perder presencia en el consejo ciudadano estatal. Un total de ocho asturianos están integrados en las candidaturas de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y los anticapitalistas de Miguel Urbán. La lista que impulsa la dirigente andaluza Teresa Rodríguez, una de las voces que reclama la necesidad de una mayor descentralización en Podemos, cuenta con cuatro asturianos: el músico Nacho Vegas (Gijón, 1973), que reclama un mayor respeto para las singularidades de cada territorio; la activista social Lisístrata Suárez (Oviedo, 1976), integrante del colectivo Mujeres del Carbón en lucha; el conductor de los autobuses urbanos de Oviedo, Juan García Alonso (55 años), que ha sido representante sindical en ese sector, y el sociólogo César Rendueles (1975), que aunque vive en Madrid donde imparte clases en la Universidad Complutense se ha criado en Gijón y reivindica el trabajo hecho por territorios que hacen menos ruido filas adentro de Podemos, como Asturias. Insumiso y partidario de normalizar la ruptura política, es uno de los ideólogos de la izquierda alternativa española.

En la candidatura de Pablo Iglesias están dos de los cargos electos asturianos de Podemos: la gijonesa Sofía Fernández Castañón, de 33 años, que ha dado el paso a la política en las elecciones generales de 2015 y 2016, tras una intensa actividad como escritora y productora de televisión, y la eurodiputada Estefanía Torres, licenciada en Ciencias Políticas, y que aspira a formar parte del Consejo Ciudadano estatal para ser "la voz de los nadies".

La lista de Íñigo Errejón, que concurre a Vistalegre 2 bajo la denominación "Recuperar la ilusión", ha incorporado a otros dos cargos electos asturianos de la formación morada. La eurodiputada Tania González (Avilés, 34 años) ha escenificado en este proceso su distanciamiento paulatino del proyecto de Pablo Iglesias, con quien compartió lo que supuso la irrupción de Podemos en las elecciones europeas de 2014, momento en el que aparcó su actividad de profesora. El diputado nacional Segundo González (Pola de Allande, 1988), economista y periodista, es otro de los dirigentes llamado por Pablo Iglesias para integrar el primer consejo ciudadano estatal que ahora ha decidido formar parte de la candidatura errejonista "para velar por los intereses de Asturias" en la dirección nacional.

De momento, ya han votado más de 100.000 inscritos y cuando las cinco listas -además de las tres principales hay otras dos, que a priori cuentan con menos opciones- escenifiquen su última confrontación sobre la arena de Vistalegre la suerte ya estará echada, ya que las urnas telemáticas quedarán cerradas a las 8 de la tarde de hoy. Mañana, sobre las dos de la tarde, deberían conocerse los resultados que definirán el tránsito de Podemos hasta el próximo ciclo electoral. El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, tiene la convicción de que "no hay fantasmas de escisión o ruptura" sobre la formación morada, independientemente del resultado de las votaciones que se conocerán mañana. "Lo que tienen que hacer quienes han tenido diferencias en este proceso es juntarse, arremangarse y volver a hablar no de Podemos sino de los problemas de la gente", valoró el dirigente de Podemos Asturias.