Después de que Mariano Rajoy pidiera congresos de unidad en las comunidades autónomas y municipios y capacidad de integración, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, no dudó en tender la mano. "Estoy dispuesta a hablar y llegar a acuerdos, porque he integrado a mucha gente y no me caracterizo por la exclusión ni los vetos", señaló tras el discurso de Rajoy y en referencia a una posible confrontación en Asturias.

Fernández no quiso referirse explícitamente a una hipotética candidatura del movimiento que ahora lidera la avilesina Carmen Maniega, porque "no le constan más alternativas" a la que ella misma impulsará, pero recalcó que las energías del partido deben destinarse "a enviar a la oposición al PSOE con su discurso caduco". Y afirmó que el partido en Asturias ya ha conocido "tiempos anteriores de escisiones y hay que sacudírselos de encima". Fuentes del sector crítico del PP asturiano tomaron anoche con cautela las declaraciones de Fernández: "La integración no se postula, se demuestra", señalaron.

No obstante, el sentir general a favor de un congreso tranquilo en Asturias se ha extendido también al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, quien hace un año dejó caer que había personas en el PP asturiano "con la edad y experiencia" necesaria para optar a la presidencia del partido. Como ejemplo puso al exalcalde ovetense Agustín Iglesias Caunedo.

Pero ahora De Lorenzo piensa de otro modo. Incluso ayer admitió a LA NUEVA ESPAÑA que cometió un exceso. "Me excedí, un delegado del gobierno no está para participar en contiendas internas del partido", aseguró.

De Lorenzo expresó la necesidad de que el PP asturiano afronte con "unidad y estabilidad" su próximo congreso regional. "El partido en Asturias está unido", declaró en los pasillos de la Caja Mágica de Madrid. Y esa unidad, recalcó "también existe en el partido en el ámbito nacional".

De Lorenzo, que continúa siendo una referencia en el Partido Popular de Asturias, expresó implícitamente su respaldo a la candidatura de Mercedes Fernández y afirmó en referencia al sector que encabeza la avilesina Carmen Rodríguez Maniega que "el hecho de que haya alguna voz discordante es legítimo" y debe asumirse "sin más consecuencias". Eso sí, señaló que "no hay ambiente" de confrontación en el partido en Asturias. "La mejor estrategia es la unidad", recalcó.