Vistalegre 2 como punto de inflexión para el futuro de Podemos. "No son sólo las miles de voces que hemos escuchado desde las gradas. Es el sentir de las bases que están participando a distancia, con sus votaciones. Todo esto tiene que mover a la reflexión", comentaba ayer el secretario de organización de Podemos Asturias, Xuacu Rodríguez, que lanzaba una conclusión en la que coincide la práctica totalidad de la delegación asturiana presente en la segunda asamblea ciudadana de Podemos: "sería absurdo ignorar la voz de las bases. Es la fuerza de esta organización".

El grueso de la delegación asturiana llegaba en autobús al barrio de Carabanchel al filo de las once de la mañana. Salieron a las cuatro y media de la madrugada de Gijón, con parada en Oviedo a las cinco de la mañana y media hora después en Mieres. El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, lo tenía bien claro nada más ver el aspecto de las gradas y oír las consignas de la gente, procedente de todas las esquinas del país, de Canarias a Galicia, del País Vasco y Valencia. "Queda claro que Podemos no es simplemente cosa de dos, ni un duelo. Hay miles de personas que nos deben hacer ser muy conscientes de lo que nos estamos jugando".

"El mejor termómetro es lo que corea la gente desde las gradas, la arena y los asientos. Podemos debe ser un instrumento para recuperar la dignidad", valoraba la diputada por Asturias Sofía Castañón, integrante de la candidatura de Pablo Iglesias al Consejo Ciudadano Estatal. "Se ha hablado de fractura no tanto por nosotros sino por quienes le interesa ese tipo de mensajes sobre nosotros. Pero el día 13 tenemos que ser un partido más fuerte, con más trabajo y menos mirarnos al ombligo".

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, tuvo oportunidad de hablar antes de la asamblea con la diputada nacional Carolina Bescansa. "El clamor es unánime. No queda otra alternativa que cerrar cualquier herida que se haya podido producir, es momento de tender puentes y mirar hacia los valores que nos unen y no los que nos separan", comentó Ripa el término de la jornada matinal. La delegación aprovechó el receso para escanciar un par de cajas de sidra que había traído de Asturias con el ánimo de rebajar tensiones. El toque asturiano también se dejó oír en una gaita que amenizó los prolegómenos del cónclave morado, hasta los que se acercó incluso el Padre Ángel, aplaudido por alguno de los presentes que le reconoció desde la grada. "Denos su bendición, que no sobrará", comentaban desde el tendido, ayer de sombra y frío, que la temperatura en Madrid estaba muy por debajo de lo caldeado del debate.

"Confío en que de aquí salga la unidad que está reivindicando todo el mundo", manifestó la eurodiputada Tania González. "Quizá hubo tensiones que han estado de más", admitió la avilesina, que no cree que Iglesias vaya a dimitir si pierde la votación del Consejo Ciudadano Estatal o de los documentos político y de organización: "Pablo siempre ha obedecido el mandato de los inscritos y espero que esta vez siga siendo igual", declaró Tania González, que forma parte de la candidatura de Errejón.

"A partir del lunes toca asumir la hoja de ruta de lo que diga la mayoría de los inscritos. Tenemos que estar a la altura de la responsabilidad que nos pide la historia y la gente", valoró la eurodiputada pixueta Estefanía Torres, que va en la candidatura al Consejo Ciudadano de Iglesias.

El diputado allandés Segundo González, integrado en este proceso en la lista de Errejón, apeló a la moderación. "El conflicto se ha magnificado por las declaraciones de algún portavoz", valoró el hasta ahora responsable de finanzas en la dirección estatal. "Las diferencias no son tantas como puedan parecer por algunas manifestaciones", afirmó el parlamentario en la primera jornada del cónclave de Podemos, que hoy despejará las incógnitas de su futuro inmediato.