El expresident Artur Mas cree que el Gobierno "está intentado crear un marco mental" basado en que en Cataluña "se tiende a la violencia y a la agresión" y "está preparando el caldo de cultivo" para "justificar una intervención" en la comunidad ante el desafío secesionista.

Sin embargo, el líder del PPC, Xavier García Albiol, interpretó las palabras de Mas como fruto del deseo más que de la probabilidad al asegurar que "algunos (en el independentismo) están deseando que el Ejército entre por la avenida Diagonal de Barcelona a tomar las instituciones". El político del PP afirmó que eso "no ocurrirá", si bien el Gobierno no permitirá un referéndum "ni en 2017 ni en 2025".

Mientras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros soberanistas de la Mesa no contemplan ser inhabilitados y afirman que garantizarán el "debate libre" en la Cámara, después de que el Constitucional acordara anular la resolución para convocar el referéndum.

En ese auto, el TC califica como "inaceptable vía de hecho" contra la Carta Magna el acuerdo tomado por el Parlament el pasado 6 de octubre para convocar la consulta. Además, invita al fiscal a querellarse contra Forcadell y los demás representantes de partidos soberanistas en la Mesa. Aparte, la corte de garantías advierte a los partidos que defienden un referéndum pactado, caso del PSC y los "comunes" de Ada Colau, que esa vía también está cerrada a menos que se reforme la Constitución.