El cantante mallorquín Valtonyc ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por injurias a la Corona y por enaltecimiento de terrorismo.

Valtonyc ha hecho público el contenido de la sentencia en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Audiencia Nacional juzgó al cantante por la letra de una de sus canciones, titulada Circo Balear. La fiscalía pedía tres años y ocho meses de prisión, así como una fianza de alrededor de 4.000 euros.

Los hechos por los que se le juzó se remontan al verano de 2012, cuando fue detenido por proponer en su canción la okupación armada de Marivent y señalar que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, "merece una bomba de destrucción nuclear".

Valtonyc fue denunciado por el propio Campos porque, según éste, en la canción Circo Balear se incita a la violencia y se le amenaza de muerte. En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la "represión policial-judicial" que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones "en el básico derecho a la libertad de expresión".

El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestaba que las letras habían sido "adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra". Añadía que la denuncia de Campos responde a la "campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo", y entendía que Campos se está haciendo la "víctima" con este tema, lamentando que se pretenda condenar "a quienes no usan la violencia".