La cárcel de Badajoz no acogerá de momento a Iñaki Urdangarin. La vista celebrada en la Audiencia de Palma ha decretado libertad provisional para el marido de la Infanta, por lo que de momento no ingresará en prisión. El exduque había barajado ingresar en el penal extremeño en caso de ser encarcelado de forma inmediata.

Todos los condenados -excepto aquellos que lo están por terrorismo- tienen derecho a elegir la prisión donde cumplirán su pena y el exduque, sentenciado a seis años y tres meses, podría optar por la de Badajoz para estar más cerca de la Infanta Cristina y sus hijos.

Antes de la sentencia de Nóos, el matrimonio Urdangarin-Borbón ya había acordado cambiar su residencia de Ginebra a Lisboa para el próximo curso escolar, y la cárcel extremeña es la más cercana a la capital lusa.

La prisión de Badajoz es de las menos conflictivas de España y, a diferencia de otras como las de Madrid o Valencia, no está masificada. Está situada en la carretera de Olivenza, a 9 kilómetros de la capital pacense y cerca de la frontera con Portugal y del río Guadiana.

Construida en 1984, actualmente tiene 500 internos. Las celdas orginalmente eran individuales, pero ahora se colocan literas. Está distribuida alrededor de un espacio central, de donde salen los pasillos que van a los módulos de los presos. Cuenta con duchas comunes.

Otra de las cárceles que se han barajado es la de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava), cerca de donde reside la familia de Iñaki Urdangarin. Es una macrocárcel que no funciona al 100% porque todavía tiene zonas en construcción. Allí están internados los presos de ETA que se acogieron a la vía Nanclares.

Antes de que se iniciara el juicio también se habló de la cárcel de Brieva (Ávila), que en la actualidad no tiene módulo de hombres. Este correccional fue el que alojó a Luis Roldán durante 10 años.

¿Cómo sería la vida de Urdangarin en prisión?

Nada más llegar a prisión, Urdangarin sería identificado mediante un expediente para el cual le sacarán fotos y le tomarán las huellas dactilares. Tras ser inscrito, sería cacheado, revisarían sus pertenencias y sería trasladado a una celda en el área de ingresos, donde podría estar hasta cinco días. Después pasaría un examen médico y sería trasladado a su celda definitiva.

El ex duque de Palma tendría derecho a vestir su propia ropa, siempre y cuando sea adecuada. Además, la prisión le ofrecería prendas, ropa de cama y un mueble para guardar sus pertenencias en la celda.

Iñaki Urdangarin ingresaría en lo que se conoce como 'módulo de respeto'. En esta parte de la prisión el clima de convivencia y respeto entre los residentes es mayor que en otros módulos. Aquí, el marido de la Infanta Cristina debería ocuparse de las tareas de limpieza de las zonas comunes.

Entre otras cosas, Urdangarin podría dedicar sus días a leer los libros, revistas y periódicos que el recinto le facilite o a ver la televisión junto al resto de reclusos. La Infanta Cristina podría visitar a su marido durante 20 minutos dos veces a la semana o 40 minutos una sola vez. Estas visitas de familiares o amigos serían siempre bajo autorización previa y en un locutorio.