Día clave para Iñaki Urdangarin. Tras la sentencia por parte de la Audiencia de Palma el pasado viernes, en el que era condenado a seis años y tres meses de prisión, el Fiscal Pedro Horrach ha convocado a las 10:30 de esta mañana una vistilla en donde se valorará aplicar, o no, mediadas cautelares ante una posible fuga del condenado. Además, será su primera aparición en público en España tras la resolución del caso, por lo que los focos estarán pendientes de esta cita. Repasamos cuales son los puntos clave de esta vistilla.

¿Qué va a solicitar la Fiscalía Anticorrupción?

¿Qué va a solicitar la Fiscalía Anticorrupción?

Pedro Horrach, Fiscal Anticorrupción de Baleares desde 2006, ha sido quién ha convocado la vistilla. Sin embargo, se desconoce cuál será la petición que solicitará. Es probable que proponga ciertas medidas que limiten la libertad de movimiento de Urdangarin y de Diego Torres para disminuir un posible riesgo de fuga mientras el Tribunal Supremo revisa la sentencia. Estas medidas pueden ir desde un posible ingreso prisión de manera preventiva eludible bajo fianza, hasta la retirada del pasaporte o la asignación de visitas periódicas a comisarias policías o juzgados para controlar sus movimientos.

¿Tiene Iñaki Urdangarin la obligación de acudir a la vistilla?

¿Tiene Iñaki Urdangarin la obligación de acudir a la vistilla?

Sí. En esta ocasión los condenados tienen la obligación de acudir a la Audiencia de Palma.

¿Existe la posibilidad de que Urdangarin ingrese en prisión inminentemente?

Sí. Sin embargo, es poco probable que esta opción se lleve a cabo. Lo mas previsible es que Iñaki Urdangarin continúe en libertad hasta que el Tribal Supremo convierta la sentencia en firme. También cabe que se fije una fianza para que pueda eludir su encarcelamiento.

¿Cómo puede Iñaki Urdangarin evitar su entrada en prisión?

Lo más seguro es que tanto Urdangarin como Torres nieguen el riesgo de fuga. Para ello, justificarán que nunca han faltado a las citas con las Justicias a las que han sido citados y que no cuentan con un plan económico con el que subsistir en una posible fuga.