Unos 350 invitados del mundo político, económico, cultural, deportivo y de la comunicación han asistido a la recepción ofrecida hoy en honor de los Reyes por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, en el Palacio de El Pardo, su residencia durante esta visita de Estado.

Macri y su esposa han dado una cordial bienvenida a Felipe VI y la Reina Letizia a la entrada del palacio y, a continuación, los cuatro han saludado en el interior a unos cuarenta invitados -en representación de los más de 350 asistentes de ambos países-, antes de presidir en el Patio de los Borbones una recepción durante la que ha actuado el cantante, coreógrafo y actor Carlos Casella.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, encabezaba la delegación oficial española asistente a la recepción, de la que formaban parte los ministros Alfonso Dastis (Asuntos Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior) y Cristóbal Montoro (Hacienda), así como los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero.

El expresidente del Gobierno José María Aznar se encontraba también entre los invitados, al igual que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, acompañado por Isabel Preysler, el diseñador Roberto Torretta, el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, el compositor Alberto Cortez y la joven actriz y cantante Martina Stoessel, conocida por su personaje "Violetta".

Durante la recepción, el presidente Macri y Juliana Awada han presentado a los Reyes a su hija Antonia, de 5 años, que acompaña a sus padres en esta visita a España y que ha posado para una fotografía junto a su madre y la Reina.

Anoche, los Reyes ofrecieron una cena de gala a Macri y su esposa y a unos 120 invitados en el Palacio Real, donde Felipe VI destacó la importancia de esta visita como "fiel reflejo de la salud" y la "sólida amistad" bilateral, tras subrayar que "nunca ambas naciones han estado lejos", a pesar de "las diferentes vicisitudes".

En el mismo sentido, Macri tendió la mano para construir una nueva etapa en la relación con "la querida España" e invitó al Gobierno y a las empresas a "trabajar juntos" y participar del "cambio histórico" emprendido bajo su timón, una vez superadas "las tormentas y los cortocircuitos" de los últimos años.

El mandatario argentino y la primera dama fueron recibidos ayer por los Reyes en el Palacio Real, donde Felipe VI inauguró un nuevo modelo de ceremonia de bienvenida para los jefes de Estado en visita de Estado, especialmente solemne y vistosa, que sustituirá a partir de ahora al tradicional recibimiento oficial en El Pardo.

Tras una intervención del presidente argentino ante los diputados y senadores españoles, reunidos en sesión conjunta en el Congreso, y el habitual homenaje a quienes dieron su vida por España, Macri y su esposa se reencontraron con sus anfitriones en el Palacio de la Zarzuela, donde compartieron un almuerzo al que asistieron los Reyes Juan Carlos y Sofía tras una reunión entre los dos jefes de Estado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entregó a Macri la Llave de Oro de la Ciudad antes de la cena de gala con que se cerró la primera jornada de esta visita, que hoy ha reanudado el gobernante argentino en El Pardo al ofrecer un desayuno a presidentes de grandes empresas españolas del IBEX 35 con intereses en su país.

Junto a su esposa, ha presidido a continuación con los Reyes la inauguración de la 36 edición de la feria de arte contemporánea ARCO, en la que Argentina es el país invitado, y más tarde se ha reunido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde ambos han compartido un almuerzo tras comparecer en conferencia de prensa.

La Moncloa ha acogido asimismo la adopción de una declaración conjunta y la firma de un nuevo Plan de Acción y varios acuerdos bilaterales, que permitirán mejorar la cooperación en materia consular, educativa y cultural, así como en movilidad de talentos, ciberseguridad, formación de técnicos de asistencia humanitaria y programas de vacaciones y trabajo.

Macri, que esta tarde ha participado además junto al premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa en un diálogo sobre la democracia y el futuro de Iberoamérica, mañana intervendrá en un foro de inversores, recibirá el Premio Nueva Economía de manos de Rajoy y mantendrá un encuentro con figuras argentinas del deporte español.

El sábado, último día de su visita a España, recibirá en el Palacio de El Pardo al ex jefe del Gobierno José María Aznar y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, antes de visitar el nuevo estadio de fútbol del Atlético de Madrid y emprender el retorno a Buenos Aires.