El Consejo Fiscal ha criticado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su "injerencia" en el proceso que se desarrolla en torno al presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, con unas declaraciones en las que cargó contra las fiscales del "caso Púnica" que pretendían actuar contra él. El criterio de estos fiscales fue desautorizado por la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, el Consejo Fiscal, órgano que agrupa a once vocales junto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, abordó las declaraciones de responsables políticos, "particularmente del ministro de Justicia" sobre el caso de Sánchez.

Catalá manifestó en una entrevista que lo "anómalo" del caso es que "una discrepancia interna se haya puesto en evidencia hacia el exterior. Que se hayan negado a firmar supongo que generará una actuación dentro de la Fiscalía. Pero, sobre todo, me extraña que se ponga en conocimiento público".

"Ante las declaraciones de responsables políticos, particularmente el ministro de Justicia, los vocales del Consejo Fiscal afirmamos la irrenunciable autonomía funcional del Ministerio Fiscal y la certeza de que las decisiones que se adoptan en su seno se ajustan a los procedimientos estatutarios y legalmente establecidos", señala el texto, que añade: "Reconocemos el trabajo profesional de los integrantes de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y que su actuación, como la de todos los Fiscales de España, responde exclusivamente a criterios de legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia".