El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes que el acuerdo alcanzado con el PSOE no implica que los socialistas catalanes pierdan soberanía y ha recalcado que no incluye los verbos "acatar, tutelar, ni subordinar", sino que se basa en la necesidad de "consensuar", que es lo que quieren los dos partidos, ha remachado.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa junto al presidente de la Gestora que está al frente del PSOE, Javier Fernández, después de que ambos hayan rubricado el pacto con el que dan por cerrada la crisis que se abrió cuando el PSC rompió la disciplina de voto y dijo 'no' en la investidura de Mariano Rajoy.

Hoy, ambos han dado por superado este "amargo" momento, en palabras de Fernández, que Iceta admite que se podría haber resuelto de otra manera. De hecho, cuando se le ha preguntado expresamente, ha explicado que no se arrepiente de haber votado no a Rajoy, pero sí está "arrepentido de no haber encontrado una solución acordada a ese problema".

"No de lo que votamos, pero sí de no haber encontrado, y me hago directamente responsable como máximo dirigente del PSC y mi único consuelo es que el PSOE se encontraba en un momento de transición muy difícil, que quizás no favoreció la relación entre los dos partidos", ha expliado.

Dicho esto, tanto Iceta como Fernández han celebrado el acuerdo que ayer aprobaron las Ejecutivas del PSC y del PSOE y que este martes han firmado, en presencia de los miembros de la comisión negociadora que se creó para evaluar la situación y revisar el protocolo que rige sus relaciones desde 1978.

El resultado de estos tres meses de conversaciones es un documento que hace que su relación sea "más ordenada y más clara", según ha explicado el presidente de la Gestora, que ha asegurado que "a partir de este momento están las cosas un poco menos interpretables".

Iceta ha hecho hincapié en que en este pacto no se puede hablar de que "unos ganan y otros pierden". "Aquí no había un escenario alternativo, o todos ganábamos o todos perdíamos", ha insistido. Por eso, ha rechazado las interpretaciones que, según ha dicho, se han hecho de este acuerdo.

Según el primer secretario del PSC, su partido "no pierde la soberanía que tenía" ni el PSOE "pierde la relación federal", porque, además, es lo que querían. "Yo quiero más PSOE en Cataluña y más PSC en España", ha remachado.