Agentes de la Policía Nacional han detenido a 48 individuos y recuperado 600 joyas procedentes de robos en viviendas en una nueva macrooperación contra las mafias georgianas, enmarcada en el Plan Domus establecido por la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid contra los robos en el interior de inmuebles.

Los agentes han realizado de forma simultánea 15 registros en los que han intervenido, además de las piezas de joyería, numerosos efectos electrónicos robados, 13.000 euros, documentación y material para cometer los robos. Esta actuación ha permitido esclarecer más de 40 hechos delictivos cometidos en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia.

Todos los efectos recuperados forman parte de la exposición de joyas que actualmente se exhibe en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Durante este mes marzo, cualquier ciudadano víctima de un robo con fuerza en su vivienda en la Comunidad de Madrid durante el 2016 y 2017, podrá visitar la exposición para reconocer y recuperar los efectos sustraídos.

La investigación se inició en marzo de 2016, cuando los agentes detectaron la presencia de varias personas de nacionalidad georgiana que ya habían sido identificadas en otras operaciones por su participación en robos con fuerza en viviendas.

Comprobaron que formaban parte de un grupo organizado, formado por varias células dedicadas a cometer los robos, con especialistas en receptar y 'dar salida' a lo robado y un aparato logístico dedicado a obtener vehículos para cometer los asaltos y a facilitar alojamiento a los autores materiales de los robos. La mayoría de los de nacionalidad georgiana y con un amplio historial delictivo.

<style type="text/css">.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important;display: block;}</style><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">??48 detenidos, 600 joyas recuperadas y 15 registros simultáneos en la última macrooperación contra mafias georgianas asaltantes de viviendas <a href="https://t.co/NOyJAqllnL">pic.twitter.com/NOyJAqllnL</a></p>— Policía Nacional (@policia) <a href="https://twitter.com/policia/status/842300898156154880">16 de marzo de 2017</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

También se han realizado 15 registros de forma simultánea en domicilios, tanto de la Comunidad de Madrid como en Barcelona, donde se han intervenido 600 joyas, 13.000 euros en efectivo y útiles para cometer los robos tales como ganzúas, navajas y saca bombines.

Además, las indagaciones alrededor de los detenidos han permitido esclarecer un delito de homicidio ocurrido en Georgia, información que ha sido trasladada hasta ese país a través de los mecanismos internacionales de colaboración.