La gestora del PSOE descarta modificar la normativa de las primarias para abrir la posibilidad al voto telemático, como reclaman los "sanchistas" y asegura que el ejercicio del derecho de sufragio entre la militancia sólo podrá ser de forma "directa y presencial", El secretario de organización de las dirección provisional de los socialistas Mario Jiménez justificó ayer la imposibilidad de dar la opción del voto telemático porque las normas, que son las que ya están fijadas en los actuales reglamentos de primarias y de congreso, no pueden modificarse "una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias". Para Jiménez, "es indispensable mantener un respeto escrupuloso a los procedimientos que nos hemos dado y que bajo ningún concepto se haga un planteamiento que pueda suponer un cuestionamiento de esas normas".

El calendario de las primarias está todavía sin concretar. Únicamente se sabe que se celebrarán en la segunda quincena de mayo y su convocatoria formal no se realizará hasta el comité federal que se reunirá el 1 o el 8 de abril. En estas circunstancias, el equipo de campaña de Pedro Sánchez sostiene que el máximo órgano entre congresos todavía está en condiciones de cambiar el reglamento de primarias para permitir que los militantes voten por internet, un sistema que no se utilizó en las primarias de 2014 y que se estrenó en la consulta a la militancia del acuerdo con Ciudadanos, en febrero del años pasado. Para ello piden a la gestora que no tenga "miedo a la democracia".

Los "sanchistas" plantearán la posibilidad instaurar del voto telemático en las reunión que próximamente mantendrán con Mario Jiménez. Esa fórmula se adapta, según quienes llevan la campaña del ex secretario general del PSOE, al perfil de los denominados "militantes directos", una figura creada en 2014 y que agrupa a quienes no están afiliados a través de ninguna agrupación o que no quieren acudir a una de ellas para ejercer su derecho al voto en las primarias.

Mientras se resuelven las cuestiones internas que rodean al proceso, los tres candidatos a liderar el PSOE intensifican sus actos de precampaña. A la espera del gran acto en el que el 26 de marzo anunciará en Madrid la presentación de su candidatura, la presidencia andaluza, Susana Díaz, estará el próximo sábado en Cartagena. Será en un acto organizado por el PSOE local, que dirige la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quién ya dio públicamente su apoyo a Díaz.

También para el fin de semana, Patxi López tiene programada actividad de campaña en Galicia y Pedro Sánchez anuncia un mitin el Granada. La militancia andaluza, la mayor federación del PSOE con 45,000 afiliados, es uno de los objetivos principales de Sánchez, como prueba su intensa presencia en la zona.