17 de marzo de 2017
17.03.2017
Las primarias del PSOE

La gestora quiere acceso a las cuentas de los aspirantes para vigilar las donaciones

Más de mil jóvenes socialistas se organizan como "agentes electorales" para apoyar a Díaz, respaldados por el líder de las juventudes del partido

17.03.2017 | 03:43

La gestora del PSOE quiere que cada uno de los tres aspirantes a la secretaría general abran dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de sus campañas y que el gerente del partido pueda acceder a ellas, es decir, que su titularidad sea compartida.

Las campañas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlendakari Patxi López ya han aceptado el sistema propuesto por la gestora, mientras que la de Pedro Sánchez todavía no se ha pronunciado.

El exdiputado Alfonso Guerra consideró "meritoria" la intención de la gestora de controlar la financiación de los candidatos a la secretaría general, porque con ella se pretende que "unos no tengan ventaja sobre otros".

En una carta, fechada hace dos días y remitida a Díaz, Sánchez y López, la gestora les recuerda que "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación del mismo y sujeto a la normativa correspondiente, lo que puede implicar una serie de obligaciones y responsabilidades para nuestro partido".

Por eso, les anuncia que pondrá a su disposición la apertura de dos cuentas, una de ellas para recibir los ingresos, en la que deben "hacer constar la identificación de los donantes (nombre completo y DNI)" y que "deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos" de esa candidatura.

Les propone también que cada candidatura tenga otra cuenta de gastos, "contra la que se efectuarán los cargos que origine el proceso", informa "Efe".

La gestora recalca la necesidad de establecer "los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña" y "garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos".

La candidatura de López ha financiado sus viajes, actos y otros gastos derivados de la precampaña con el dinero donado por particulares a través de una cuenta de Caixabank.

Por su parte, Sánchez tiene instalada en su web una plataforma de "crowdfunding" o financiación colectiva, por la cual ha recaudado más de 80.000 euros en dos semanas.

A la espera de la reunión que mantendrán en los próximos días con la gestora para hablar de éste y otros asuntos orgánicos del proceso, el equipo de Sánchez sostiene que su financiación colectiva es "perfectamente legal", ya que está vinculada a una asociación sin ánimo de lucro que crearon al efecto y que en su caso se llama "bancal de rosas", que se disolverá cuando acabe la campaña y cuyo remanente de tesorería se destinará a una ONG.

Los donantes de la campaña de Sánchez pueden hacer aportaciones de 10, 20, 50, 100 o 300 euros y destinarlas a un proyecto concreto de la candidatura.

Entre tanto, la Plataforma Socialistas Militantes de apoyo a la candidatura de Sánchez en Albacete denunció que el partido está "intentando hacer un censo a la carta", tras la paralización de 180 solicitudes de afiliación procedentes de esta provincia.

De su parte, más de mil jóvenes del PSOE se han organizado ya para apoyar a Díaz en el proceso de primarias, en el que participarán como "agentes electorales". La plataforma nace con el respaldo del secretario general de las juventudes del partido, el asturiano Nino Torre, que, "a título personal", apoya a Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine