El líder del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que hay "diálogo pero no acuerdo" entre el Gobierno y la Generalitat: "Sé que están hablando. Quién lo hace y en qué términos, no lo sé", dijo el político catalán a la cadena de televisión autonómica TV3.

Iceta afirmó el pasado 21 de febrero que los gobiernos de Madrid y Barcelona estaban celebrando conversaciones, tal como había desvelado dos días antes el delegado del Ejecutivo central en Cataluña, Enric Millo. Un día después se supo que Rajoy y Puigdemont se reunieron en secreto en la Moncloa en enero.

Entre tanto, la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlament para permitir la aprobación de las leyes "de desconexión" sin debate de enmiendas ni conocimiento público de los articulados fue designada ayer con el solo apoyo de Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Aparte, la Mesa del Parlament tumbó las peticiones de reconsideración de la oposición y dio así luz verde a poder votar las enmiendas sobre las partes del proyecto de Presupuestos para 2017 que hacen referencia al referéndum prometido para septiembre como muy tarde.

En el plano judicial, el responsable de una empresa acusada de enmascarar con facturas falsas las "mordidas" a CDC a través del Palau reconoció que éstas trabajaron a precio de coste para las campañas electorales del partido.

El juez del "caso Pujol", José de la Mata, ordenó liberar a Jorge Barrigón, dueño de la empresa de helicópteros que, según un informe policial, trasladó en "múltiples ocasiones" a algún miembro de la familia a Andorra. Barrigón había sido detenido el miércoles.