El PNV está dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales del Estado si, a cambio, consigue "cosas contantes y sonantes" para Euskadi. Así lo confirmó ayer su presidente, Andoni Orduzar, quien defendió que su partido está "en una situación buena" y tiene que "aprovechar" la "oportunidad" que se le presenta.

El PP (137 escaños) suma 169 votos con el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, por lo que le faltan siete para la mayoría absoluta (176), que podrían llegarle de Coalición Canaria (1) y del PNV (5), quedándole aún otro escaño más por conseguir.

Las afirmaciones de Orduzar se producen después de que el PP comprometiese el pasado miércoles su apoyo a los presupuestos del Gobierno vasco (PNV-PSE) y de que el PNV votase el jueves a favor de la convalidación del decreto-ley de reforma del sector de la estiba que, finalmente, no salió adelante.

Orduzar aseguró que hubiera preferido pactar las cuentas vascas con EH Bildu y que, de hecho, el PNV le ofreció un acuerdo de reforma fiscal que fracasó por posteriores exigencias de la izquierda abertzale. En cambio, añadió, en el PP "han sido listos y han jugado bien sus cartas" ya que plantearon "exigencias muy pequeñas".

El líder peneuvista, quien reconoció una "deuda moral" con el PP, resaltó los acuerdos que ya se han conseguido con el Gobierno en materia ferroviaria, como el acceso del tren de alta velocidad a las capitales vascas o el compromiso de construir la variante sur ferroviaria de mercancías desde el puerto de Bilbao.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, confirmó que ve margen de acuerdo" con el PNV para pactar los Presupuestos "siempre y cuando" se hable de partidas e infraestructuras y no de cuestiones identitarias. Casado calificó a los nacionalistas vascos como un "partido responsable" por su apoyo del jueves al fracasado decreto de reforma de la estiba.

La incapacidad del Gobierno para convalidar este decreto -una situación que no se registraba desde 1979, siendo presidente del Gobierno el centrista Adolfo Suárez- disparó ayer las especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente Rajoy recurra a un adelanto de las elecciones generales, previstas para junio de 2020.

Sin embargo, esta eventualidad fue desmentida por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien aseguró que el PP sigue viendo a Ciudadanos como su socio de referencia, a pesar de que en la votación del decreto sobre la estiba se abstuviese en el último momento, tras haberse comprometido la víspera a votar a favor.

Según Méndez de Vigo, el Gobierno piensa seguir adelante con sus planes, que incluyen aprobar el anteproyecto de Presupuestos Generales en el Consejo de Ministros del próximo día 31. Ciudadanos también descartó que la derrota del jueves lleve a una disolución de las Cortes. Su líder, Albert Rivera, calificó esa hipótesis de "irresponsabilidad".