21 de marzo de 2017
21.03.2017

La voluntad de negociar del socio canario del PSOE abre paso a las cuentas del PP

El voto de Pedro Quevedo garantizaría al Gobierno la mayoría absoluta para aprobar los Presupuestos si prosperan otros acuerdos en marcha

21.03.2017 | 03:41
Pedro Quevedo.

Pedro Quevedo, el único diputado de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, es la pieza con la que el Gobierno confía en completar los 176 votos necesarios para sacar adelante el presupuesto. Quevedo ya ha mostrado su disposición negociadora, lo que abre la puerta a que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el 31 de marzo obtenga el respaldo mayoritario del Congreso a finales de junio.

En el encaje de la mayoría absoluta imprescindible para que prosperen las cuentas del Estado el de Quevedo se perfila ahora como el voto decisivo. Perdida toda esperanza de que el PSOE, por sus reiteradas negativas y por el proceso interno de resultado incierto en que se encuentra sumido, fuera el único apoyo a su proyecto de PGE, el Gobierno recurre a una suma más compleja pero que se presenta como la única alternativa a un presupuesto prorrogado. El diputado canario reconoce que hasta ahora sólo mantuvo con el PP "contactos informales", sin que desde el Gobierno le haya llegado una propuestas clara, pero plantea como "una obligación" abrirse a negociar con el Ejecutivo de Rajoy porque los presupuestos de 2016 son "absolutamente negativos", según manifestaba ayer en una entrevista radiofónica. Quevedo asegura que, con disposición negociadora, se centrará en encontrar una alternativa a esas cuentas, aunque rehusa anticipar cual será su postura definitiva. "No sé lo que haremos con el voto", afirma.

Pedro Quevedo fue contundente al rechazar interpretaciones -como la del del líder de Podemos, Pablo Iglesias- de que su posible respaldo al PGE sea una forma encubierta de los socialistas de contribuir al desbloqueo de las cuentas de Rajoy. "Sólo faltaba que ahora nosotros nos dejásemos utilizar de chivos 'explicatorios', para hacer un poquito el ridículo y salvar a no sé quién de no sé qué cosa", manifestaba el diputado en una entrevista en RNE."Jamás ha recibido Nueva Canarias la más mínima presión o insinuación sobre que trabajásemos en un sentido o en otro", añade.

El voto del diputado canario sería el 176, el de la mayoría absoluta, que se sumaría a los 137 del PP -contando siempre con el respaldo de su socio Foro Asturias-; los 32 de Ciudadanos, que, pese a dejar solo al Gobierno en el fracasado intento de sacar adelante el decreto de la estiba, ya ratificó que mantendrá su apoyo a las cuentas; los cinco del PNV, si se cierra un acuerdo y el de Coalición Canaria.

Como anticipo de un posible entendimiento con los nacionalistas vascos, el Gobierno de Íñigo Urkullu sacará adelante sus primeros presupuestos con la abstención del PP a cambio de variar el destino de 29 millones de euros de un total de 11.059. El acuerdo marco por el que el Gobierno se comprometía a negociar en exclusiva con los populares se concretó ayer con la firma de un documento de bases que se plasmará en los próximos días en una serie de enmiendas. Los populares se comprometen a no presentar enmiendas a la totalidad y a no apoyar las que interpondrán EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Se cumplen dos años del accidente de Germanwings

Familiares de los fallecidos en el vuelo participarán en la inauguración de una escultura...

Maza: "Ofende que se diga que la Fiscalía no quiere perseguir la corrupción"

El fiscal general defiende cambiar procedimientos para agilizar la justicia

Montero preguntará al Gobierno sobre las escuchas al Rey Juan Carlos

La portavoz parlamentaria de Podemos centrará su primera pregunta al Gobierno en las...

El juez que lleva el caso del Presidente se relaciona con dirigentes del PP

Julián Pérez-Templado, el juez que instruye el "caso Auditorio" en el que...

González, Guerra, Zapatero y Rubalcaba arroparán a Díaz en su estreno en las primarias

González, Guerra, Zapatero y Rubalcaba arroparán a Díaz en su estreno en las primarias

Sánchez mantiene el "crowdfundig" pese al requerimiento de la gestora para que cese

A juicio nueve años después el espionaje en el PP de Madrid

A juicio nueve años después el espionaje en el PP de Madrid

Tres funcionarios y tres guardias civiles se sentarán en el banquillo por los hechos, ocurridos en...

Enlaces recomendados: Premios Cine