El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió ayer entre bromas que en esta nueva etapa política está abocado a pactar con otros partidos y, por ello, debe actuar con prudencia: "Hoy en día me toca hacer amigos".

Rajoy contestó así al portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarrataz, quien le reprochó que el Gobierno no autorizara al Ayuntamiento de San Sebastián a celebrar una consulta sobre el uso de recursos públicos para la celebración de espectáculos taurinos.

Entre tanto, en Bilbao, el dirigente PNV Koldo Mediavilla avanzó la disposición de su partido a hacer "un esfuerzo para valorar los Presupuestos Generales del Estado y su salida adelante", siempre y cuando "se defiendan los intereses de Euskadi".

Sin embargo, por otra parte, alegó que las cuentas vascas se han pactado con el PP "simplemente por descarte", porque es "el único que se ha quedado en la mesa".

De su lado, el portavoz del PP, Rafael Hernando, afeó a C's sus desmarques (la abstención en el decreto de la estiba, aliarse con el PSOE y Podemos para investigar la financiación del PP) y conminó a Albert Rivera a explicarse porque no está siendo "muy leal".