El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se verá por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 25 de mayo en Bruselas, donde ambos coincidirán en la cumbre de líderes de la OTAN.

Ha sido esta semana cuando la Alianza Atlántica ha confirmado la fecha de esa cumbre, con la que se inaugurará la nueva sede de la OTAN y en la que se estrenará Trump tras relevar a Barack Obama en la presidencia estadounidense.

La Casa Blanca ha confirmado la presencia de Trump, mientras que fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que Rajoy estará presente igualmente en esa cita.

Debido a lo apretado de la agenda de la cumbre, de sólo un día y tras la que los líderes del G7 se desplazarán a Taormina (Italia) para mantener su encuentro anual, las fuentes del Gobierno ven difícil predecir si puede haber alguna reunión entre Rajoy y Trump más allá del saludo entre ambos y alguna breve conversación.

Conversaron por teléfono

Ambos ya mantuvieron el pasado 7 de febrero una charla telefónica tras la que el Gobierno informó de que Rajoy trasladó a Trump que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Rajoy aseguró que esa conversación sirvió para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de los ciudadanos de los dos países.

Por su parte, la Casa Blanca informó de que Trump prometió mantener una cooperación estrecha con el Gobierno español y, al igual que pidió a otros países en sus conversaciones con sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno, defendió que España comparta la carga del gasto en defensa de la OTAN.

Al respecto, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido este jueves en Washington con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y ha reafirmado que España prevé cumplir con el compromiso presupuestario al que han llegado los socios de la Alianza.

El objetivo es que, antes de 2025, los países integrantes de la OTAN dediquen a defensa el 2 por ciento de su producto interior bruto.

En principio, tras verse en Bruselas, Rajoy y Trump volverán a coincidir en la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo (Alemania) los días 7 y 8 de julio.